Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Economía

Colombia define su entrada al 'club de los ricos'

En 48 horas se definiría el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

28 de mayo de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que en 48 horas Colombia estaría definiendo su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

“Todavía hay algunas discusiones, problemas, dificultades, pero nos dicen que en las próximas 48 horas se define el ingreso”.

La OCDE es conocida internacionalmente como el club de países ricos, sin embargo el jefe de Estado advirtió que se trata de un grupo de países que buscan políticas responsables y de buenas prácticas.

En enero, el secretario general adjunto y economista jefe de la entidad, Pier Carlo Padoan, estuvo en Colombia señaló que la membresía no se trata de cumplir normas y que depende de el Consejo de la organización.

“No se trata de cuándo, es ver qué hacen los países y eso puede tener diversas velocidades...se está considerando la solicitud de Colombia”, enfatizó.

Lo cierto, es que la organización entregó algunas recomendaciones para que Colombia las tengan en cuenta: disminuir la desigualdad, mejorar la productividad y cosechar los beneficios del auge de los productos básicos.

Mientras tanto Colombia ha intentado cumplir con todos los requisitos y en un paso más por pertenecer al organismo se sometió de manera voluntaria a una revisión de su apertura comercial (Market Openness Review), consistente en una verificación de sus políticas comerciales.