| 6/24/2015 5:00:00 AM

Colombia, a mejorar en formación de capital humano

En la segunda edición del Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia obtuvo el puesto 62 de 124 economías del mundo. Educación primaria y accesibilidad a empleo bien remunerado principales retos.

El Reporte de Capital Humano 2015 del Foro Económico Mundial (FEM) publicado el pasado mes de mayo afirma que es el talento y no el capital el factor clave que une la innovación, el crecimiento y la competitividad en el siglo 21. El objetivo es facilitar a los empleadores la búsqueda del talento en el marco internacional de contrataciones.

Son 124 los países que participan en la investigación del FEM. El estudio cuantifica como los países están desarrollando y desplegando su capital humano y mide su evolución en el tiempo. Para esto evalúa los niveles de educación, habilidades y accesibilidad al empleo para personas de 5 distintos grupos de edad entre 15 y 65 años.

En la clasificación, Finlandia ocupó el primer puesto con una calificación de 85,78 sobre 100 puntos posibles. Noruega, Suiza, Canadá y Japón completan los 5 primeros puestos. En América Latina, Chile obtuvo el mejor resultado ocupando el puesto 45 con una calificación de 71,80, seguido de Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica. Por el contrario, Nicaragua, Venezuela y Honduras ocupan los tres últimos lugares de la región.



Fuente: FEM – Cálculos Dinero

 
Colombia ocupó el puesto 62 con un puntaje de 67,63, mientras que en Latinoamérica ocupo el octavo lugar.

América Latina entre logros y retos

Según el informe, no hay otra región con diferencias tan reducidas entre los mejores y los peores en formación de talento humano. Con un puntaje promedio de 66,46 la región está en el rango medio de la calificación junto a Asia y el Pacifico, su comparable directo, por debajo de Europa y Norteamérica, y por encima de África del Norte, Subsahariana y Medio Oriente.

La región latinoamericana tiene en promedio al 20% de sus trabajadores en empleos de habilidad alta con fuerte valor agregado y buena remuneración, muy por debajo de los valores mostrados en regiones como Europa que en promedio superan el 40%.



Fuente: FEM – Cálculos Dinero

La educación y acceso a oportunidades en la infancia es el pilar de los problemas de los países latinos. En promedio, el 20% de los niños de la región no logran terminar su educación primaria, mientras que para la categoría 15-24 años las tasas de desempleo son bastante altas, aunque en la mayoría de países la tasa total de desocupación se mantiene en un digito.


Largo camino por recorrer para Colombia

Aunque, Colombia ascendió 9 puestos con respecto al informe anterior publicado en 2013, momento en el cual estaba en el puesto 71, aún hay fuertes debilidades en la formación del capital humano.
En la categoría inferior, el grupo de menores de 15 años, Colombia obtuvo el puesto 93 con una calificación de 73,92, cifra que demuestra la gran carencia del país en dos aspectos fundamentales: un bajo porcentaje de supervivencia en la educación básica (50%) y la regular calificación en la calidad de la educación primaria (3,27 puntos de 7 posibles).


Fuente: FEM – Cálculos Dinero

Chile, el país que lidera la clasificación en América Latina obtuvo el puesto 53 con 84,74 puntos destacando la supervivencia de en la educación básica con el 99%. Perú, un puesto por encima de Colombia en el índice general logró el puesto 87.

Por otro lado, la incidencia en educación universitaria llego al 48% en el país. Sin embargo, la tasa de desempleo en esta categoría sigue siendo critica (18%) y además se estima que el 32% de los que estan empleados realizan trabajos en los cuales no se les remunera según sus habilidades. Chile sobrepasa ampliamente a Colombia con el 74% de incidencia universitaria.

En términos generales, el país demuestra fuertes signos de retraso en educación primaria, lo que según el informe se presenta como la principal falencia en el talento de los trabajadores, los cuales no pueden alcanzar niveles competitivos internacionalmente, evidenciándose en la poca participación de empleados en labores de alta calificación y valor agregado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?