Finalmente se entrega al departamento de tesorería. Las cajas son recogidas por una máquina especial. Cuando la máquina de tesorería los recoge ya se considera que los billetes tienen valor.

Economía

Colombia ya cumplió requisitos para tres comisiones de la OCDE

Una comisión del organismo internacional invitó a Colombia a formar parte de las comisiones de competencia, inversiones y lucha contra la corrupción, que lidera el organismo.

2 de diciembre de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos recordó este viernes que Colombia ya cumple con los requisitos mínimos para ser parte de tres comisiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Jefe de Estado dijo que Colombia formará parte de las comisiones de competencia, inversiones y lucha contra la corrupción.

“Eso quiere decir que ya cumplimos con unos requisitos mínimos para que nos inviten a ser parte de esas comisiones. Una noticia muy importante para el país”, anunció el Mandatario durante el Aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, que se celebró en Bogotá.

Por último, el Presidente Santos explicó que la OCDE es una organización que reúne a los países con las mejores prácticas y las mejores políticas públicas del mundo.

Colombia se convirtió en el país número 43 que es invitado a suscribir la Declaración
, considerada uno de los instrumentos legales más importantes de la OCDE, lo cual le da derecho a participar en el Comité de Inversión de la Organización.

Además de los países que son miembros activos de la OCDE, han suscrito tal Declaración: Argentina, Brasil, Egipto, Lituania, Letonia, Marruecos, Perú y Rumania. Todos ellos representan el 85% de la inversión extranjera directa mundial.

Según el Ministro, “la adhesión a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales se constituye en el primer gran logro estratégico en el camino de Colombia para ser aceptada como parte de la OCDE”.

En la práctica, lo que hace Colombia al adherir, es comprometerse a dar un trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros de los otros 42 países signatarios y a promover una conducta empresarial responsable, por parte de las empresas multinacionales que operan en el país y las colombianas que tienen asiento en el extranjero.

El Gobierno hace, entonces, una serie de recomendaciones a las multinacionales, para promover una conducta empresarial responsable en cuanto tiene que ver con derechos humanos y laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, soborno, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación, entre otros.
Por supuesto, los demás países que han firmado se comprometen también a dar el mismo trato a los inversionistas colombianos.

Además de ello, la participación de Colombia en el Comité de Inversión le permitirá conocer las mejores prácticas internacionales y participar en las discusiones de la OCDE sobre políticas de inversión, lo cual redundará en mejor marco regulatorio, a nivel interno.

La OCDE revisó durante el último año, a la forma como Colombia maneja el tema de inversión, tanto en el sector público como en el privado.

Resultado de ello surgió el Reporte sobre la Política de Inversión, que se dará a conocer durante el primer trimestre de 2012.

“Como anticipo, sabemos que dicho Reporte da muy buenas referencias sobre Colombia, pues figuramos como uno de los países con el régimen de inversión más atractivo para establecer una empresa extranjera, por encima, incluso, del promedio de los países que hacen parte de la OCDE”, explicó el Ministro.

“Sin embargo, agregó, persisten grandes retos, entre los que se encuentran mejorar la vigilancia y el control del derecho de los trabajadores, y el desarrollo de una infraestructura más acorde con las metas de inserción en la economía global”.

Los resultados de este Reporte abrieron paso a la invitación formal que se le hizo a Colombia de suscribir la Declaración sobre Inversión.