El modelo de cooperación público privada, la mayor fortaleza económica, la mejor infraestructura para los negocios y los mejores indicadores en materia de seguridad, fueron algunas de las causas del avance en el escalafón.

Colombia crecerá este año 6%: Cepal

La CEPAL redujo en un punto la proyección de crecimiento regional para el 2008 a causa de la crisis y eventual recesión de Estados Unidos.

22 de abril de 2008

 

Según la Cepal, "estamos previendo que América Latina va a crecer un 4,7% en el 2008, desde un 5,7% el año previo", declaró el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Estados Unidos está entrando en una recesión, la que pronosticó será "suave", cuyo impacto en las economías locales "no va a ser tan grande", declaró.

Sin embargo, estimó que en la región aumentará el número de pobres e indigentes por causa del alza en el precio de los alimentos, que en algunos casos como el maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas han superado el 100%.

Los poyecciones incian que Argentina bajará del 8,7 del año pasado a 7% este año; Brasil de 5,4 a 4,8%; Chile disminuirá de 5,8 a 4,5% y México de 3,3 a 2,7%.

En el caso de Venezuela la reducción será de 8,4% a 6%.

Ecuador fue el único país sudamericano que tuvo una corrección al alza, de 2,7 a 3%.

El economistas dijo que Panamá será la nación de mayor crecimiento con un 8% y México la de menor expansión con un 2,7%.

Según la CEPAL, Perú crecerá un 7%, Uruguay un 6,5% y Colombia un 6%.

Más abajo se ubicarán Bolivia y Paraguay con un 5%, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%; Bolivia y Paraguay con 5%; Brasil con 4,8%; Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%.

En la parte inferior de la escala están El salvador con 4%; Haití y Nicaragua con 3,5% y Ecuador con 3%.

El Caribe es la única región que fue revisada al alza, de un 3,9 a un 4,1%.

Machinea dijo que un incremento promedio de un 15% en los precios de los alimentos, la indigencia se expandirá en casi tres puntos, de 12,7 a 15,9%, lo que significa que los indigentes en la región serán 15,7 millones de personas. Un aumento similar ocurrirá con los pobres.

"El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo", declaró.

Señaló que en el área de Centroamérica se verán afectadas con fuerzas las remesas que le llegan del exterior, especialmente de Estados Unidos.

 

 

AP