Mientras que América del Sur crecerá 6,6%, se espera que el PIB registre un aumento de 4,9% en México y Centroamérica y de 0,5% en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa.

Crecimiento

Colombia crecerá 4,2% en promedio entre 2010 y 2012: Banco Mundial

El informe que detalla las proyecciones de la economía global, dice que Colombia salió de la crisis del 2009, pero que tendrá un crecimiento moderado en los próximos dos años. El crecimiento estará apoyado por los altos niveles de inversión y demanda privada.

13 de enero de 2011

Según el informe de proyecciones de crecimiento del Banco Mundial, Colombia crecerá en promedio 4,2% entre 2010 y 2012. El informe destaca que el crecimiento no será mayor al promedio de 6,2% obtenido entre 2004 y 2007 debido "al colapso del comercio con Venezuela, que evitará tener tasas de crecimiento económico más rápido".

El organismo proyecta tasas de crecimiento en 2010 del 4,3%, del 4,4% para 2011, en línea con el gobierno nacional que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% y para 2012 prevé una desaceleración hasta llegar al 4%.

El informe también dice que las preocupaciones por las presiones inflacionarias han aumentado, debido a la apreciación real de las tasas de cambio que se ha dado producto de las grandes entradas de capitales. En Colombia la apreciación real, desde el mínimo marcado en 2008, ha sido de 29,9%, la segunda más alta de América Latina, después de la de Brasil 49,9%.

Para el Banco Mundial, en general, la región de América Latina y el Caribe ha salido bien de la crisis mundial, en comparación con el desempeño que exhibió en el pasado y con el ritmo de la recuperación en otras regiones.

Después de una contracción del 2,2% en 2009, se calcula que el PIB creció 5,7% en 2010, similar al crecimiento promedio registrado durante la época del auge que se vivió entre los años 2004 y 2007.

Se proyecta que habrá una desaceleración del crecimiento hasta llegar aproximadamente al 4% en 2011 y 2012, principalmente debido al debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China. Varios países de la región han estado sujetos a la afluencia de capitales potencialmente desestabilizadores, lo cual ha contribuido a generar una fuerte presión al alza sobre algunas divisas.

La desaceleración estará liderada por Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay, para las cuales se proyecta que el crecimiento pasará de tasas mayores al 7% en 2010 a tasas por debajo del 4,5% en 2011.

Así mismo, en su informe, el organismo dijo que la economía global crecería un 3,3% este año, menos que la tasa de 3,9% de expansión vista para el 2010.

El crecimiento económico de los países más ricos del mundo aún es demasiado lento como para crear suficientes empleos para los millones de personas que perdieron sus trabajos durante la peor recesión global en la era de posguerra, dijo el miércoles el Banco Mundial.

Las economías del mundo en desarrollo se mantendrían más fuerte y crecerían un 6%, aunque ese ritmo sería inferior al 7% previsto para el año pasado.

En cambio, los países desarrollados crecerían apenas un 2,4% este año tras haberse expandido un 2,8% en el 2010.

"La recuperación en muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para realizar avances frente al desempleo", señaló el Banco Mundial.

Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. La economía del país salió de su peor recesión en generaciones en el verano boreal pasado. Pero con un crecimiento del 2,6%, no ha podido reducir de manera significativa su tasa de desempleo, que se ubica actualmente en un 9,4%.

El Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá un 2,8% en el 2011, casi en línea con la mediana de 2,7% de un sondeo de Reuters.

Para la zona euro, cuya recuperación se ha visto afectada por la crisis de deuda, el Banco Mundial pronostica una expansión del 1,4% este año tras un crecimiento del 1,7% en el 2010.

El Banco Mundial señaló a la crisis de deuda europa como un riesgo clave para la recuperación global.

Ante la incertidumbre, las autoridades monetarias de ambos lados del Atlántico han adoptado una política de tasas de interés extremadamente bajas, a la cual el Banco Mundial culpó por hacer subir las monedas de varios países en desarrollo.

"Los flujos de capital hacia algunos países de ingresos medios han colocado una presión alcista excesiva y potencialmente dañina sobre las monedas", señaló el organismo multilateral.

(Dinero.com y Reuters)