| 7/21/2010 11:35:00 AM

Colombia crecerá 3,7% este año, según la Cepal

América Latina y el Caribe crecerán 5,2% en 2010. El mayor crecimiento lo tendrá Brasil, que incrementará 7,6% su Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Uruguay y Paraguay, que igualan con 7%; mientras que Argentina crecerá 6,8% y Perú, 6,7%. Chile crecerá 4,5%.

América Latina crecerá 5,2% en 2010, consolidando la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2009, liderados por Brasil, aunque Venezuela y Haití decrecen, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La cifra supone un aumento del 3,7% del PIB (Producto Interior Bruto) por habitante, subraya el documento.

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía, pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región", comentó al entregar las cifras Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destacan en el crecimiento los países del Mercusur y aquellos "que tuvieron una mayor capacidad de implementar políticas y aquellos con mercados internos fuertes, potenciados por el espacio regional y la alta participación de las exportaciones a Asia", precisó la economista mexicana.

 

República Dominicana crecerá (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) México (4,1%), Colombia 3,7%, Ecuador y Honduras un 2,5%, Nicaragua y Guatemala un 2,0%.


En tanto, los países con cifras negativas serán Venezuela, cuya economía se contraerá 2%, y Haití, -8,5%.

El pronóstico de Cepal supera al estimado que hizo en diciembre de 2009, cuando preveía que América Latina alcanzaría un 4,1%. De acuerdo con el informe, en 2009 la región decreció 1,9%, y se proyecta que para 2011 el crecimiento sea de 3,8%.

 

Según el informe, los mayores crecimientos se darán este año en América del Sur, encabezados por Brasil (7,6%), Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%) y Perú (6,7%).

La Cepal destacó que el nivel de actividad económica regional tuvo una positiva repercusión en el empleo, lo que posibilitará una reducción del desempleo hasta un 7,8 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que la tasa observada en 2009.

Según el estudio, tres fueros los elementos que contribuyeron principalmente a la reactivación latinoamericana: el consumo privado, el aumento de la inversión y el repunte de las exportaciones.

 

La Cepal estima que Colombia crecerá el próximo año 3,0%, América Latina y el Caribe 3,8%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?