| 6/21/2011 5:00:00 PM

Colombia y Chile destacan avances en integración energética

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Ángela Holguín, reconocieron avances importantes en la integración energética de sus países con Perú, Ecuador y Bolivia.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió en el Palacio de San Carlos a su homólogo de Chile.

"Hemos querido darle un impulso y vamos a buscar una reunión pronta, tanto de parte de los ministros de Minas y Energías, como de cancilleres", dijo Holguín, a su turno, sin precisar cuándo será ese encuentro.

La canciller colombiana recalcó que se trata de "un proyecto de largo plazo, no es un proyecto chico, es interconectar a cuatro países y miles de kilómetros".

"Tenemos toda la intención. Sabemos que Chile tiene una necesidad grande de energía y nosotros somos unos grandes productores de energía", manifestó Holguín.

El pasado mes de febrero se reunieron en Lima los cancilleres de Ecuador, Chile, Colombia, y Perú, así como altos funcionarios del sector energético de esos países, para impulsar su interconexión eléctrica, un proceso que busca fortalecer la seguridad energética y la integración regional.

“La Política Exterior de Chile en el Gobierno de Sebastián Piñera” en la que expuso los pilares sobre los cuales se sustenta la política exterior de su país, esbozó los objetivos del actual gobierno en materia de intercambio comercial e integración regional, y culminó con aquellos aspectos que unen y fortalecen las relaciones entre Colombia y Chile”, Alfredo Moreno Charme, canciller de Chile.

Aunque no firmaron un acuerdo específico, los ministros mostraron su voluntad de avanzar en la interconexión eléctrica a través de procesos que serán bilaterales, pero que se coordinarán de forma regional.

El Canciller chileno expresó que “en el último año Colombia ha dado ejemplo de cómo deben llevarse las relaciones internacionales no sólo por recomponer las relaciones con sus vecinos de Ecuador y Venezuela, sino por ayudar a países como Honduras y por su impecable gestión en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en donde hizo reflexionar a los países sobre la situación de Haití y los invitó a llevar a cabo acciones concretas”.

En marzo, a delegados de esos países se sumó Bolivia en una reunión celebrada en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos con el propósito de avanzar en esa dirección.

Ecuador y Colombia disfrutan desde 2003 de una infraestructura que permite la compra y venta de electricidad en ambos sentidos, mientras que Perú y Ecuador tienen un sistema que debería ser mejorado para permitir este intercambio.

Dinero.com y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?