| 12/19/2010 9:00:00 AM

Colombia cerró acuerdo de inversión con Japón

El país dio un paso trascendental en la relación con Asia, al cerrar con Japón la negociación de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al asegurar que es uno de los acuerdos más importantes que ha logrado el país, pues, además de abrir el camino para un acuerdo de complementación económica con ese país, afianza la relación con el Asia Pacífico, región que será prioritaria en la agenda comercial a desarrollarse en los próximos cuatro años.

Como se recuerda, Colombia fue el único país no miembro invitado a participar en la APEC CEO SUMMIT 2010, el encuentro empresarial y de líderes políticos más importante realizado en Yokohama, Japón, en noviembre pasado.

En ese escenario, Díaz-Granados se reunió con el Vicecanciller de Japón, Koichi Takemasa, y con el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Akihiro Ohata, con quienes acordó que una vez terminada la negociación del Acuerdo de Inversión arrancaría el proceso pendiente para la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica.

Durante el proceso de negociación del APRI los dos equipos establecieron un marco jurídico transparente para la promoción y protección de los flujos de Inversión Extranjera Directa, y que incluye estándares reconocidos por el derecho internacional.

Según lo pactado en el Acuerdo, Japón dar al inversionista colombiano el mismo trato que le otorga a los inversionistas japoneses, y viceversa. El Acuerdo también prevé compromisos como el de otorgar trato de nación más favorecida, así como la prohibición de expropiación sin compensación justa.

Además, se garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades de las autoridades monetarias. El APPRI incluye disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que se acuda al arbitraje internacional.

“El Pacífico asiático se ha convertido en uno de los polos más dinámicos de la economía mundial. Es un núcleo de desarrollo y crecimiento económico, un epicentro de comercio e inversión, un líder en avances tecnológicos y un escenario importante de integración y cooperación económica”, destacó el Ministro, al recordar que así lo han reconocido las misiones de miembros del Congreso y del Gobierno que han visitado ese país.

El ministro recordó la visita que representantes de la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd. Hicieron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en días pasados, interesados en nuevas posibilidades de inversión en Colombia, especialmente en el área de infraestructura.


Cifras en alza


Durante el 2000 y el 2009, se registraron inversiones de Japón en Colombia por US$84,3 millones, convirtiéndose en el primer país inversor de ese bloque. La cifra total de flujos de inversión extranjera directa de esa región sumó US$190,7 millones en ese mismo período.

El Ministro insistió en la decisión del Gobierno Nacional de intensificar la relación con los países de Asia. “Hoy el 63 por ciento de nuestro comercio se realiza con los miembros de la APEC”, mientras que el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en el país, en la última década, es de empresas y organizaciones de ese bloque”.

Balance de acuerdos

Con el APPRI que se cerró con Japón, Colombia ya suma 9 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Actualmente, existen tres en vigencia con España, Perú y Suiza. Además, hay seis ya negociados que están surtiendo trámites internos de aprobación para entrar en vigencia. Estos últimos son: China, India, Corea del Sur, Reino Unido, Perú (profundizado) y Kuwait.

En cuanto a los capítulos de inversión que se han negociado en los Tratados de Libre Comercio se destacan los negociados con México, Chile y Triangulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), los cuales ya están en vigencia.

De igual modo, los acuerdos de inversión que se negociaron en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, EFTA y la Unión Europea, actualmente están en proceso de aprobación interna para poder entrar en vigencia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?