| 6/30/2010 4:30:00 PM

Colombia cerca del grado de inversión

La propuesta de realizar una regla fiscal en el país y el fuerte respaldo del congreso que tiene el presidente electo Juan Manuel Santos, hacen que Moody’s vea mayor probabilidad en aumentar la calificación de la deuda colombiana que disminuirla.

“Definitivamente hay potencial para que Colombia se mueva hacia el grado de inversión”, dijo la analista de Moody´s Alessandra Alecci en una entrevista a Bloomberg.

El potencial que la calificadora está viendo en el país son las propuestas del presidente electo Juan Manuel Santos, acerca de implantar una regla fiscal y la creación de un fondo de estabilización de los ingresos recibidos de la industria petrolera y minera.

Por otro lado, la analista de Moody´s dice que al parecer, el fuerte respaldo del congreso facilita la gestión del próximo presidente. “Que tenga la mayoría en el congreso significaría que si él quiere implementar ciertas reformas lo podrá hacer”, dijo Alecci.

“Todos estos factores nos dan una visión optimista acerca del país y vamos a estar observando muy de cerca estos aspectos en los próximos meses”, complementó la analista.

Esto lo que quiere decir es que si el presidente electo logra realizar todos los ajustes para mejorar la situación fiscal del país, el grado de inversión llegará a Colombia, de lo contrario seguirá siendo un anhelo como en los últimos doce años, después de haberla perdido por la crisis financiera y la situación de seguridad del país.

La noticia no deja de ser buena, pero hay que recordar que las calificadoras de riesgo han hecho este tipo de anuncios en los últimos años, por ejemplo S&P en el 2007 ya había hecho un anuncio de la posibilidad de que el país obtuviera la calificación. Sin embargo, Colombia no ha logrado el objetivo de conseguirlo, y la razón es la situación fiscal en la que se encuentra.

 

Hay que resaltar, que en Latinoamérica ya no es excepción tener grado de inversión si se tiene en cuenta que el 80% del PIB de la región lo producen los países con grado de inversión.

Lea también: Por el grado de inversión
                   Colombia avanza a menor ritmo que Latinoamérica


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?