Colombia, campeón en Doing Business

Por segundo año consecutivo, Colombia figuró en la lista de los 10 países del mundo que más ha reformado su entorno de operación para facilitar los negocios.

10 de septiembre de 2008

Por Santiago Gutiérrez

Washington, EE.UU.

 

Así lo reveló el Banco Mundial en su informe Doing Businesss 2009.

En una reunión en la que estaban presentes el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas y el presidente del Congreso, Hernán Andrade Serrano, los investigadores del Banco Mundial que realizaron la investigación, presentaron sus conclusiones.

Colombia pasó del puesto 66 en el informe 2008 al puesto 53 en el informe 2009, en la lista mundial de los países en los que es más fácil hacer negocios. Este año sobrepasó a México y Perú que quedaron en los puestos 56 y 62 respectivamente.

Colombia ha subido 30 posiciones en dos años y ahora queda segundo en América Latina y le faltan 13 casillas para alcanzar a Chile, el mejor de la región.

Las reformas
Destacaron que Colombia había hecho progresos en cuatro de las cinco áreas en las que se habían propuesto mejoras. En cuanto a la apertura de empresas, mencionaron elementos como que se eliminaron los certificados que demuestran el cumplimiento de normas zonales, el hecho de que las pyme pueden comenzar su operación con un documento privado sin notarizar, que los seis libros de contabilidad se redujeron a tres y que disminuyó el costo de iniciar un negocio.

En construcción, resaltaron la instauración del silencio positivo para los trámites de licencia que redujo en 32 días la operación y la modificaciones de algunos requisitos para la curadurías.

Frente a los asuntos laborales, destacaron la implantación de la Planilla Unica, Pila, para hacer todos los aportes extrasalariales. Y en comercio exterior, la coordinación entre las instituciones de gobierno y el intercambio electrónico de datos, redujeron el tiempo de hacer una exportación de 24 a 14 días y el de importar de 20 a 15 días.

“Quiero manifestar toda mi complacencia por el hecho de que el pais aparezca en esta lista con una mejoría de puestos tan sustancial”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Por su parte el presidente del Congreso felicitó al ministerio de Comercio y puso al parlamento colombiano a su disposición para seguir en esa la tarea de mejorar el entorno para hacer negocios.

El ministro Plata señaló que en este momento se trabaja en una reforma al Código de Comercio en materia de sociedades, en una ley de competencia y en cambiar los estándares de contabilidad.

Bajar los impuestos
El país debe mejorar en materia tributaria y en el cumplimiento de contratos. En la facilidad para pagar impuestos, se encuentra en el puesto 141 de la clasificación mundial y en lo segundo en el 149. “Es una buena guía para lo que tenemos que hacer”, afirmó Villegas.

Pero no solo es cuestión de trámites. El indicador de impuestos pagados sobre las utilidades para Colombia es de 78,4% según el informe. Esto contrasta con el promedio de América Latina que está en 50% y con el de los países de la OECD que están en 45%.

Para el años que comienza ahora, los funcionarios del banco Mundial señalan que el trabajo se hará más difícil. Para subir trece casillas nuevamente, se tiene que hacer un esfuerzo más profundo. El ministro Plata está dispuesto a asumir el reto.

“Ganar es un hábito, lo mismo que perder. El país estaba acostumbrado a perder en esto. Ahora nos tenemos que acostumbrar a ganar. A pensar en las oportunidades”, concluyó.