PAGOS

Colombia contará con nuevo régimen cambiario en 2018

Mientras el Gobierno tiene en comentarios el proyecto de decreto para simplificar la importación y exportación de bienes, el Banco de la República se prepara para responderle a la nueva norma con un régimen cambiario más sencillo.

13 de septiembre de 2017

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, explicó que el Emisor “ha venido trabajando en hacer un esfuerzo por simplificar el régimen cambiario” para que éste incluya más aspectos digitales.

Además en este momento, el Gobierno tiene en etapa de comentarios un proyecto de decreto “para tratar de simplificar el esquema para las importaciones y exportaciones de bienes y creo que este es un aspecto importante para que sobre todo en temas de comercio electrónico pueda haber mayores facilidades para los usuarios”.

Una vez se expida el decreto simplificador de comercio exterior, algo que podría suceder en los meses que quedan de este año, el Banco de la República aprovecharía la coyuntura para darle vuelo a su nuevo régimen cambiario y publicarlo e implementarlo en la primera mitad del próximo año.

Maiguashca destacó queeso va a facilitar los requisitos que tienen que cumplir los importadores y exportadores de bienes principalmente de forma tal que el Estado no pierda la información sobre esas transacciones porque las recogemos de forma tal que hay que articular que todos los pagos se hagan mediante los mecanismos formales pero sin tener que hacer un reporte de operación por operación y sobre todo que no tengamos que poner a funcionar el aparato sancionatorio en caso de que haya algún error u omisión que es normal en el trámite de un negocio”.

Recomendado: Exportaciones crecieron 20,4% en el primer semestre

En la misma onda digital, la codirectora señaló que “que el sistema financiero y en general toda la economía tiene muchas ganancias y potencial de ahorro si pasamos a mecanismos más eficientes de hacer las cosas”.

Si bien los consumidores colombianos suelen quejarse del conocido 4x1.000 y esta no es una condición que se pueda modificar sin una reforma tributaria, sí hay aspectos que según Maiguashca se pueden modificar para que la banca aproveche las ventajas de la digitalización.

La interoperabildiad entre los bancos es un elemento fundamental para que todo el tema digital funcione porque finalmente si ustedes llevan efectivo a cualquier banco, se los reciben, pero no siempre funciona si ustedes tratan de hacer una transferencia de un banco a otro o un pago de una cuenta de un banco a otro producto de otro banco”, destacó Maiguashca.

La codirectora agregó que en algunas ocasiones hay facilidades para las transferencias electrónicas pero no en todos los casos, en ese sentido tenemos que trabajar en un ambiente que sea interoperable porque realmente si nutrimos ese ecosistema vamos a ganar todos, incluídos todos los bancos que participen en él”.

Incluso el Banco de la República está dando el ejemplo a la industria con la implementación de tecnologías como el acuerdo que firmó con R3 para el desarrollo de Blockchain y la digitalización de pagarés de garantía cuando el Emisor es prestamista de última instancia.

Puede interesarle: Internet sigue siendo el rey de las operaciones del sistema financiero