Johanes Subagia Made, Embajador encargado de la República de Indonesia; Gusmardi Bustami, director General para el Desarrollo Nacional de Exportación de Indonesia y Gabriel Duque Mildenberg, viceministro de Comercio Exterior.

Comercio

Colombia busca negocios en Indonesia

Las exportaciones de Colombia a Indonesia, entre 2007 y 2011 crecieron 750% (nueve veces), mientras las importaciones aumentaron 48%.

13 de septiembre de 2012

El Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque Mildenberg, coincidió con el Director General para el Desarrollo Nacional de Exportación de Indonesia, Gusmardi Bustami en que las relaciones comerciales entre los dos países tienen un gran potencial para los exportadores y las economías nacionales.

Además, sirven de trampolín para ingresar a terceros países, a través de Asociación de Naciones del  Sudeste Asiático –Asean- y Alianza Pacífica, respectivamente.  

Así lo indicaron en el foro de negocios y rueda de prensa realizada por la Embajada de Indonesia en Colombia, durante el cual los representantes expusieron las bondades del comercio bilateral y el interés por incrementar las exportaciones, aprovechando las ventajas competitivas de los dos países, ubicados estratégicamente en cada región.

Indonesia tiene una población de 260 millones de habitantes, cifra que la ubica en el cuarto puesto de los países con mayor población del mundo, con un crecimiento económico del 6.5%, el más alto de los países de la Asean. Ésta y otras ventajas como su oferta exportable y  turística, destacó de su país el Director de Exportaciones, Gusmardi Bustami.

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque resaltó la estabilidad económica del país, la resistencia a los ciclos económicos, la política de internacionalización y el gran interés de  acercarnos a Asia.

Las exportaciones de Colombia a Indonesia, entre 2007 y 2011 crecieron 750% (nueve veces), mientras las importaciones aumentaron 48%.

En 2011, las exportaciones de Colombia a Indonesia aumentaron 8% y las importaciones 61%, especialmente de productos químicos (medicinas, fungicidas y carbonos), así como pre mezclas y preparaciones alimenticias para animales, cueros, madera, pitahayas, encajes, entre otros. En el primer semestre del 2011 el principal producto de exportación fue el petróleo.

A su vez las importaciones colombianas de Indonesia aumentaron 64%, en 2011. Los principales productos fueron maquinaria y equipos (Videos, cajas registradoras e impresoras) fibras-hilados, calzado, tubos para oleoductos, aceite de palma, vehículos, motos y sus partes, entre otros.

En la ronda de negocios participaron empresarios y representantes de sectores de Colombia con una oferta exportable de interés para Indonesia, así como algunos empresarios del país asiático.