Ferias para que Pymes españolas inviertan en Colombia

Negocios

Colombia busca inversionistas en España

En un foro organizado por IE Business School y la Casa de América, que se realizará en Madrid, pequeñas y medianas empresas para analizar las ventajas de invertir y exportar a Colombia.

30 de octubre de 2012

El seis de noviembre se llevará a cabo un foro destinado principalmente a las pequeñas y medianas empresas interesadas en exportar o invertir en los países de América Latina con mayor proyección económica.

Colombia, que estará representada por su embajador en España, Orlando Sardi de Lima, inaugurará el Foro Pymes IE Business School-Casa de América, en el que está prevista otra jornada en noviembre dedicada a Brasil, a la que seguirán otros países latinoamericanos.

Durante casi seis horas, intervendrán expertos como el director de Proexport, Juan Gabriel Pérez Chaustre; Gonzalo Castro, director adjunto para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; o los profesores Juan Carlos Martínez Lázaro, de la escuela de negocios IE Business School, y Francisco Marcos, del IE Law School.

Está previsto asimismo la intervención de Rafael Fuentes Candau, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte del Ministerio español de Economía y Competitividad, además de la asistencia de Félix Valdivieso, director de comunicación del IE Business School y Tomás Poveda, director general de Casa América.

En representación de las pequeñas y medianas empresas intervendrá Gonzalo Garnica, secretario general de Cepyme.

El foro, además de las conferencias de los expertos e intervenciones del embajador de Colombia y otros representantes, ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano ejemplos prácticos de la experiencia de algunas de las empresas españolas presentes en el país latinoamericano.

Tras la presentación de estos casos prácticos, los participantes podrán debatir sobre lo expuesto.

El Foro tiene como objetivo "analizar las posibilidades de inversión y exportación hacia distintos países americanos, así como la coyuntura económica y las experiencias concretas de empresarios españoles" en los países a los que se dedicarán las jornadas, según los organizadores.

Las jornadas se celebrarán en la sede madrileña de la Casa de América de Madrid, en el centro de la capital.

El foro está principalmente dirigido a las Pymes españolas interesadas en invertir en Latinoamérica, a las que se explicará el marco macroeconómico de Colombia (condiciones económicas, riesgo país); las oportunidades sectoriales que ofrece, su legislación laboral y para la apertura de negocios y las posibilidades de financiar la salida al exterior.

Colaboran con los organizadores el Instituto de Comercio Exterior (Icex), que aportará técnicos expertos en los distintos países e informes; la Cámara de Comercio del país objeto de la jornada o la Consejería Comercial, el IE Law School/Bufete de abogados (Uría), que ofrece asesoramiento técnico y legal, Cesce, que analiza riesgos país y seguros a exportación y Cofides/ICO, que asesorará sobre financiación y créditos a exportadores.

Las sesiones del foro se desarrollarán por las mañanas, mientras que se dedicará un espacio por las tardes a reuniones individuales de orientación entre los asistentes interesados y representantes de la Consejería Comercial del Icex y del IE Law School.

Además de Colombia y Brasil, se preparan futuras jornadas dedicadas a otros países como Chile, Costa Rica, México y Panamá.

EFE