María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Turismo

Colombia avanza en ranking de turismo corporativo

Colombia tuvo un ascenso en la clasificación mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), lo que demuestra un avance significativo en infraestructura turística.

19 de mayo de 2013

En 2012 Colombia avanzó tres puestos en el escalafón mundial de realización de eventos, al ubicarse en la posición número 29 de 109, mientras que en 2011 estaba en la casilla 32, según el más reciente informe del ICCA.

Esta clasificación, catalogada como la más importante del turismo de reuniones en el mundo o meetings industry como se conoce en el exterior, se elabora a partir de la cantidad de convenciones y congresos internacionales que tienen lugar en los países durante el año. En 2012, Colombia albergó 138 eventos, 25 más que en 2011 y 33, por encima de 2010. 

“Esta tendencia positiva se sustenta en el proceso de crecimiento que vive Colombia en materia hotelera y de infraestructura para eventos y el cual, nos posiciona como país seguro y moderno para llevar a cabo congresos y convenciones internacionales”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Por ciudades 

Bogotá, Cartagena y Medellín, incluidas en la clasificación que la asociación hace por ciudades y en las que figuran alrededor de 300, también mejoraron su posicionamiento. Mientras que en 2011 ocuparon las casillas 45, 58 y 127, el año pasado escalaron a los puestos 42, 57 y 86 respectivamente.

Según Proexport, aproximadamente el 85% de los eventos internacionales que se realizan en el país, son albergados por estas tres ciudades, siendo la capital colombiana la que más congresos y convenciones alberga y también, la que más visitantes recibe.

Logros en turismo

Colombia tiene más de 30 centros de convenciones y alrededor de 200 hoteles con una oferta específica para turismo corporativo. Según el Registro Nacional de Turismo a junio de 2012 el país tenía 168.845 habitaciones y 308.437 camas.

En 2012, un total de 126.982 viajeros llegaron al país para participar en eventos, indicó Migración Colombia en su reporte anual. La asistencia a congresos y convenciones es el tercer motivo de viaje de los visitantes extranjeros al país. 

La capital antioqueña, por su parte, fue la que más puestos ascendió en la clasificación de 2012, al pasar de 127 al 86. Para la titular del Medellín Convention and Visitors Bureau, Diana Arango, el destacado comportamiento de la ciudad se explica “por las buenos recintos que tenemos y el trabajo de segmentación que hemos hecho en el proceso de captación de eventos”.

Uno de los grandes éxitos de este año para Colombia fue la inclusión de Cali y Santa Marta en la clasificación. La llegada de cadenas internacionales de hoteles y la construcción de centros de convenciones, salones y auditorios con gran aforo; llamaron la atención del ICCA.

Al igual que la denominada Sultana del Valle, ciudades como Armenia, Barranquilla, Manizales, Pereira, Santa Marta y San Andrés, son promovidas por Proexport en más de 30 países como destinos de reuniones, donde es posible disfrutar de actividades culturales, buena gastronomía, al tiempo que se cumple con los compromisos laborales.