| 7/29/2011 10:23:00 AM

Colombia asume presidencia temporal de la CAN

En un acto protocolario que tuvo lugar en la ciudad de Lima (Perú), Colombia asumió la presidencia de la Comunidad Andina (CAN) por espacio de un año, la cual estaba en cabeza de Bolivia.

Con la presencia de los Jefes de Estado de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, Colombia recibió del Gobierno Boliviano la Presidencia de los Órganos e Instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración (SAI).

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y ministro delegatario con funciones presidenciales, Sergio Díaz-Granados, manifestó que con esta designación, el país adquiere un gran compromiso frente al liderazgo que deberá cumplir en materia de integración comunitaria andina, sistema que acaba de cumplir 42 años.

En este periodo, los resultados más visibles en materia comercial se han dado en el campo de los bienes, toda vez que desde el 1 de enero de 2006 está perfeccionada la Zona de Libre Comercio (ZLC) de la Comunidad Andina – sin excepciones – a través de un programa de liberación universal, automático e irrevocable, lo que implica un comercio intra CAN exento de gravámenes arancelarios; el objetivo es que fluya sin restricciones para los bienes originarios.

En medio de este panorama, Colombia es el país que mayor participación tiene dentro de las exportaciones intracomunitarias, ya que en 2010 representaron 39% del total, seguido por Ecuador (27%), Perú (25%) y Bolivia (8%). A su vez, los principales receptores de las importaciones intercomunitarias, en el mismo periodo, fueron Perú (37%) y Ecuador (35%).

El mercado intracomunitario, que en 2010 alcanzó los USD 7.810 millones, es especialmente importante para la producción y comercialización de bienes no tradicionales. Según cálculos de la Secretaría General de la CAN, entre 1998 y 2009, el 25% de los productos exportados al mercado intracomunitario correspondió a bienes de media y alta tecnología, mientras que a terceros países fue de 8%. Para el caso de Colombia, en el periodo 2007 – 2010, el 89% de las exportaciones intracomunitarias corresponden a bienes industriales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?