Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. | Foto: Presidencia

Integración

Colombia asume el liderazgo de la Alianza del Pacífico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de manos de su colega chileno, Sebastián Piñera, al inicio de la cumbre de este organismo que se celebra en Cali.

23 de mayo de 2013

Piñera señaló su "tremenda satisfacción" por entregar la presidencia de la Alianza, formada por Colombia, Chile, Perú y México, a Santos y le advirtió de que "tiene por delante una agenda tremendamente ambiciosa".

A esto, Santos respondió con solemnidad: "asumo esta presidencia pro tempore con ganas de hacer grandes cosas", convencido del "inmenso potencial" de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y "metas ambiciosas".

"Vamos a continuar avanzado como lo hemos hecho bajo la batuta del presidente Sebastián Piñera, espero estar a la altura de lo que hizo Chile", deseó el mandatario colombiano, encargado desde ahora del programa de trabajo y de los encuentros de la Alianza durante un año.

Santos recordó que Piñera asumió la presidencia del bloque en junio de 2012 en el observatorio astronómico de Paranal, en la ciudad chilena de Antofagasta, "muy cerca de las estrellas".

"Ahora estamos en Cali, la capital de la salsa, donde tenemos los pies sobre la tierra y nos movemos bastante rápido", dijo a modo de eslogan de lo que será su labor al frente de la Alianza del Pacífico.

La Alianza, que reúne a las economías más dinámicas de América, se fundó el 6 de junio de 2012 en Chile y hoy celebra en Cali su séptima cumbre, con presencia de mandatarios y representantes de los países observadores, entre ellos España, Costa Rica, Guatemala y Canadá.

EFE / D.com