Agronegocios

Colombia asesorará a cafeteros de Haití

El apoyo se suma al convenio existente entre el Gobierno de la isla y el Banco Interamericano de Desarrollo, que contará con una inversión de US$3,5 millones para el fortalecimiento del sector cafetero. La renovación de las plantas será la prioridad.

5 de abril de 2012

Colombia recibió la visita de una comitiva de actores del sector cafetero haitiano, quienes vinieron al país a conocer de primera mano el modelo cafetero colombiano. Esta visita está enmarcada dentro del programa de apoyo del gobierno colombiano para la recuperación de ese país, respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

El compromiso del gobierno colombiano con este país del Caribe se inició con el proceso de reconstrucción y desarrollo, tras el pasado terremoto. El Banco Interamericano de Desarrollo inició esta cooperación bajo la premisa de que una de las potencialidades para generar ingreso en Haití es la producción de café y que en esta materia, Colombia tiene gran fortaleza con un modelo institucional fuerte y sólido que es referencia obligada en los países productores de café.

A solicitud del Gobierno colombiano la Federación Nacional de Cafeteros se vinculó a este importante proyecto de cooperación que tiene como objetivo aumentar los ingresos de los productores, a través del acompañamiento en procesos exitosos de sistemas de producción, seguridad alimentaria, institucionalidad, asociatividad y comercialización.

Es importante anotar que en este proyecto venían trabajando con anterioridad el Ministerio de Agricultura de Haití y el BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones- MIF, y la AFD que es la Agencia Francesa de Desarrollo, quienes decidieron unir sinergias y esfuerzos. La inversión total del proyecto alcanza los US$3,5 millones.

La delegación, conformada por 15 actores de la cadena productiva de café entre productores, miembros directivos de las cooperativas, exportadores y torrefactores del sector privado, representantes del INCAH- Instituto Nacional de Café Haitiano, funcionarios del Ministerio de Agricultura y dos representantes del BID, visitó las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá, los municipios de Moniquirá y Togui en el departamento de Boyacá; y Barbosa y Vélez en Santander.

Jean Chesnel Jean, agrónomo e hijo de un productor de café de la zona sur de Haití, comentó que su mayor interés en la visita a Colombia es “conocer las fincas de pequeños productores de café, diferentes sistemas de producción y la infraestructura para producir café de calidad, con el fin de enriquecer su trabajo de capacitación con las Cooperativas de su país”.

Así mismo, Bruno Jacquet quien trabaja con el BID en la oficina de Puerto Príncipe manifestó que “se debe trabajar en varios componentes y actividades para aumentar la producción y la calidad del café como apoyar la estructuración de cooperativas y el fortalecimiento del INCAH. Yo creo que sería un punto muy importante para desarrollar, especialmente el esquema democrático que ha desarrollado la Federación, hay que fidelizar al productor y prestarle servicios sociales, productivos y de asistencia técnica, todo esto es algo que se podría adaptar al contexto, a la cultura y a la historia de Haití”.


Acerca de la Caficultura de Haití

- Fue el primer productor de café del mundo en la época de la colonia.

- Entre los años 60’s y 70’s empezó a decaer en la producción de café.

- Cuenta con muy buenos suelos para la producción del grano en alturas de hasta 2.900 metros.

- Sus plantaciones son muy viejas con edades promedio entre los 40 y 50 años.

- Cuenta con 200 mil productores que poseen alrededor de 100 mil hectáreas.

- Se manejan áreas de 0,5 hectáreas por familia productora.

- Se producen entre 200 y 250 kilos de café por hectárea.

- La variedad principal es arábica típica.

- El lavado del café es colectivo. Se realiza a través de las centros de lavado comunitarios o colectivos y luego las cooperativas procesan el grano.