Jefe de la diplomacia argentina, Héctor Marcos Timmerman.

Relaciones Exteriores

Colombia y Argentina fortalecen lazos comerciales y culturales

Los cancilleres de Colombia y Argentina anunciaron el inicio de un cronograma de trabajo que permitirá la integración binacional en varios frentes de trabajo.

15 de marzo de 2011

El jefe de la diplomacia argentina Héctor Marcos Timmerman, de visita en el país, expresó que el deseo de la presidenta Cristina Fernández y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos es el de "profundizar las relaciones históricas entre ambos países y de ponerlas a la altura de la región y del mundo".

Timmerman resaltó que las relaciones entre las dos naciones deben ir más allá de lo político y extenderse a lo comercial, social y cultural. "Hemos empezado a transitar un camino de integración, de profundización y de amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos", afirmó.

La última visita oficial de un canciller argentino a Colombia fue efectuada el 2 de junio del 2006, cuando el ministro Jorge Taiana se entrevistó con su homóloga Carolina Barco en una breve estadía.

El diplomático argentino elogió el nombramiento de la ex canciller colombiana María Emma Mejía para desempeñarse como secretaria general de la Unasur durante el próximo año, a fin de completar la mitad del período que debía laborar el extinto ex presidente Néstor Kirchner por dos años más.

El funcionario afirmó que el nombramiento de Mejía "demuestra la vocación latinoamericanista del gobierno del presidente Santos y reafirma la vocación argentina de que Colombia tenga un rol en el mundo que esté acorde con su tradición y su historia".

Por su parte, la canciller María Angela Holguín precisó que durante la reunión convino con su par argentino realizar un foro empresarial que reúna a representantes comerciales de ambos países y se forme una comisión que monitoree el comercio binacional. También dialogaron sobre una posible reunión entre Santos y Fernández de Kirchner, según invitación extendida por el canciller Timmerman.

Colombia exporta a Argentina combustibles, plásticos, productos editoriales, algunas sustancias químicas y vidrios, e importa del mismo país cereales, oleaginosas, granos, manufacturas de hierro y acero, entre otros bienes.

 

(AP)