TLC Colombia e Israel estaría firmado al finalizar 2012 | Foto: Cortesía

Comercio

Colombia, ad portas del TLC con Israel

Una vez por semana, empresarios israelíes llegan al país para explorar oportunidades de negocios y conocer el mercado.

19 de octubre de 2012

El embajador de Israel en Colombia Yoed Magen estima que el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones podría firmarse a finales de este año o a comienzos de 2013.

La cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo en Bogotá a mediados de Noviembre y el diplomático estima que será la última.

“Las tres rondas anteriores fueron exitosas y se avanzó considerablemente... la indicación es te Israel no sólo es un socio comercial para Colombia, pues además es una nación con importantes desarrollos en ciencia e innovación que lo posicionan como un centro tecnológico para las sociedades civilizadas.rminar lo antes posible”, aseguró el embajador israelí en Colombia.

Los sectores más beneficiados con este acuerdo comercial serán principalmente tecnología, medio ambiente, telecomunicaciones e infraestructura.

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos indicó que Israel no sólo es un socio comercial para Colombia, pues además es una nación con importantes desarrollos en ciencia e innovación que lo posicionan como un centro tecnológico para las sociedades civilizadas.

Agregó que “sueña con ver productos colombianos en Israel.

Ese deseo también lo comparte Magen quien jocosamente señaló que “cuando yo termine mi servicio aquí, me llevaré algo que descubrí en Colombia, el azúcar hecho de panela, ¡dulce y es muy sano!”.

Reveló que el interés de las empresas de su país por instalarse en Colombia es creciente. Llegan al territorio nacional una por semana con el fin de explorar el mercado.

Las ruedas de negociaciones iniciaron en Marzo de este año y en ocho meses se han concretado los aspectos importantes. En un mes más podrían cerrarse.

Israel

Es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial.

El país se ha clasificado en lo más alto en la región por el Ease of Doing Business Index del Banco Mundial, así como en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Tiene el segundo mayor número de compañías Startup en el mundo (después de Estados Unidos) y el mayor número de empresas que cotizan en la bolsa de Nasdaq fuera de América del Norte.

A pesar de ser un país de apenas 22.145 kilómetros cuadrados (una extensión 51 veces más pequeña que la de Colombia), tiene un nivel de comercio exterior superior al muestro y la estructura económica es la de un país altamente desarrollado, donde la industria representa alrededor del 32% y los servicios el 66%.