Colocada titularización del ODL por $500.000 millones

El dinero se usará para llevar la capacidad de transporte del oleoducto llanero a 160.000 barriles diarios. El ducto saca el crudo desde Rubiales hasta el Oleoducto Central.

2 de octubre de 2009

El Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL, lanzó el jueves al mercado una titularización por $500.000 millones para financiar en parte una expansión de su capacidad de bombeo.

El oleoducto transportará el petróleo de Pacific en Rubiales (Meta). Esta compañía es una de las estrellas del crecimiento en Colombia. En 2007 extraía 12.000 barriles de petróleo diarios. Ahora la perspectiva es que al final del año pueda sacar 100.000 barriles, que es un ritmo de explotación apenas superado por los campos de Cusiana y de Caño Limón.

Los títulos subastados el jueves tienen un plazo de siete años y un interés del IPC más 4,88% y fueron colocados entre inversionistas institucionales en la Bolsa de Valores, en una subasta holandesa. El líder de la emisión fue Corficolombiana.

“Los fondos de esta emisión serán destinados en primer lugar, a culminar la Fase II del Proyecto para transportar hasta 160.000 barriles de petróleo por día a partir de enero de 2010. En segundo lugar, parte de los fondos serán devueltos a los socios, Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy, quienes adelantaron los recursos iniciales para la construcción oportuna de la obra”, dice un comunicado de la empresa.

Adicionalmente, se destinarán otros recursos para iniciar el proyecto de expansión del oleoducto, el cual permitirá transportar volúmenes adicionales provenientes de los campos vecinos a Rubiales - Quifa y Ocelote - así como otras áreas actualmente en exploración, que los socios denominan la Fase III.

Las estimaciones iniciales hacen pensar que Quifa es un yacimiento de un potencial enorme.

El oleoducto fue inaugurado el 14 de septiembre y el jueves primero de octubre llegó del crudo a Monterrey para conectar con el Oleoducto Central, Ocensa, para sacarlo al el puerto de Coveñas y ser exportado.

Los socios del proyecto de ODL son Ecopetrol, que tiene una participación del 65% y Pacific Rubiales Energy con 35%. El oleoducto recorre 235 kilómetros desde Rubiales hasta Monterrey. La inversión total del proyecto hasta ahora ha sido de US$560 millones. Un primer bloque de US$260 millones fue aportado por Ecopetrol y Pacific en diciembre pasado y el resto fue financiado por el Grupo Aval en marzo de 2009