Una oferta del Sena para emprendedores en áreas tecnológicas.

Colciencias sigue apoyando la innovación en empresas

El hecho lo anunció el director de la entidad, Juan Francisco Miranda, quien destacó las alianzas lideradas por Colciencias para la innovación, tales como las realizadas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alta Conserjería para la Competitividad.

18 de agosto de 2009

Durante los últimos cinco años, el nuevo Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), ha movilizado más de un billón de pesos a través de beneficios tributarios, para apoyar a las empresas en sus procesos de innovación.

Así lo informó el director de la entidad, Juan Francisco Miranda, durante su intervención en la Rendición de Cuentas 2008-2009, que realiza el Gobierno Nacional este domingo en Bogotá.

Al presentar su primera Rendición de Cuentas, con seis meses funcionando como Departamento Administrativo, el Director de la entidad mostró sus diez primeros logros y sus diez retos para el año entrante.

Cinco de los diez retos para el 2010 van dirigidos a fortalecer la competitividad a través del apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Esta entidad de alto nivel del Estado otorgó apoyos a proyectos de innovación, centros de investigación y desarrollo tecnológico, redes de excelencia, redes de propiedad intelectual y misiones tecnológicas, por más de $95.000 millones, distribuidos en sectores de transformación productiva”, dijo Miranda.

El funcionario destacó las alianzas lideradas por Colciencias para la innovación, tales como las realizadas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alta Consejería para la Competitividad, “con las cuales se aúnan esfuerzos en la política de transformación productiva del país, fortaleciendo sectores de clase mundial”, sostuvo.

Anunció que en diciembre próximo se pondrá en funcionamiento un Servicio de Secuenciación Molecular y en el 2010 un Centro de Bioinformática y Biocomputación, con el fin de establecer bases sólidas para el desarrollo de sectores de talla mundial a partir del aprovechamiento y protección de la biodiversidad.

“Con la agencia Nacional de Hidrocarburos se han unido esfuerzos para el desarrollo de la investigación geológica y convenios especiales con la Armada Nacional y Cotecmar que promueven el desarrollo marítimo y fluvial”, indicó.

El funcionario resaltó los acuerdos del sector productivo con empresas como Ecopetrol, Cerrejón y Condensa, y asociaciones empresariales como Acopi, Andi, las Cámaras de Comercio y el Consejo Privado de Competitividad.

Acuerdos con otras entidades
Juan Francisco Miranda señaló que Colciencias adelanta acuerdos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Entre 2003 y 2008 se han invertido $274.000 millones de pesos en más de 1.000 proyectos y 1.245 entidades del sistema.

“En el año 2.008 se apoyaron proyectos por $54.000 millones”, indicó.

Así mismo se refirió a los acuerdos de articulación con el Ministerio de Educación, que buscan fortalecer los programas Universidad-Empresa-Estado. Ya operan 8 comités en diferentes regiones del país, destacó.

Colciencias tiene alianzas con el Ministerio de Defensa mediante un plan de desarrollo científico y tecnológico del sector, y diseña los planes estratégicos de materiales y electrónica, soporte para el desarrollo de empresas de clase mundial, apoyados en los convenios de compensación offsets, manifestó.

“Con el Ministerio de Comunicaciones promueve una red de excelencia en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas, y un centro de bioinformática que busca dar capacidades al país en materia de investigación a partir de las ciencias de la vida”, indicó.

Retos de competitividad

“En colaboración con las regiones nos proponemos presentar al Fondo Nacional de Regalías una decena de proyectos que, en temas prioritarios de cada localidad, permitan aumentar la productividad y competitividad mediante la utilización de la investigación y la innovación”, dijo Miranda.

Anunció además que como parte de la política de transformación productiva se elaborarán los Programas Estratégicos para el desarrollo de la Investigación en Biodiversidad, Biocombustibles, Materiales y Electrónica, Recursos Hídricos y Problemas Sociales colombianos, los cuales respaldarán la política de transformación productiva.

Explicó que su administración se enfocará en tener listo para el primer semestre del año entrante un portafolio de servicios, con miras a fortalecer la capacidad de innovación de las empresas, de tal manera que dén mayor agilidad y eficacia al integrar la oferta de servicios de las entidades del Gobierno Central, como lo recomendó el Conpes 3582. Se incluirán las distintas opciones de recursos y de estímulos tributarios.

 

 

SP