Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel.

BanRepública

Codirectores se estrenan con posible rebaja de tasas

Este viernes se lleva a cabo la tercera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República en la cual se espera una nueva disminución en la tasa de intervención hasta 3,50%.

22 de marzo de 2013

Analistas, Gobierno y algunos codirectores han dejado entrever que están a favor de una reduciendo de la tasa de intervención durante la Junta Directiva del Banco de la República que se llevará a cabo este viernes.

En lo que va corrido del año, el Emisor ha disminuido en cada una de sus reuniones 25 puntos básicos la tasa de interés. Ésta inició el 2013 en 4,25% y el 28 de enero pasó a 4%.

Actualmente la tasa del Banco Central se encuentra en 3,75% y en caso de que se reduzca 25 puntos básicos quedaría en 3,50%. El 82,5% de los administradores de portafolio consultados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia le apuestan a ese nivel.

Un 12,5% espera que se mantenga en su nivel actual y el 5% restante considera factible una reducción mayor.

Recientemente el codirector del Banco de la República, César Vallejo, manifestó que aún hay espacio para recortar la tasa de interés por la baja inflación y el menor crecimiento económico pero no dejando de lado el análisis sobre el endeudamiento de los hogares y el gasto del Gobierno para evitar un escenario adverso.

Colombia, que es la cuarta mayor economía de América Latina, tiene en la actualidad la tasa de interés más baja de la región.

En las anteriores reuniones el Emisor tuvo en cuenta en la decisión, entre otras variables, que en Colombia, los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 venían creciendo un poco menos que en los dos trimestres anteriores.

Junta Completa

Los nuevos codirectores Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel se estrenaron en la sesión de este viernes.
Algunos analistas prevén que podrían estar votando a favor de un recorte en la tasa de interés.