| Foto: Junta Directiva Banrep 2017

TASAS DE INTERÉS

Dos codirectores del Banrep advierten incertidumbre en la inflación

Las minutas de la Junta Directiva del Emisor en noviembre revelaron que los dos codirectores que votaron por mantener las tasas en 4,75% por un mes más, advirtieron que todavía es alta la incertidumbre sobre la inflación de 2018.

7 de diciembre de 2017

De acuerdo con el registro de la reunión de noviembre, para los dos codirectores que pidieron mantener las tasas de interés en 4,75%, todavía hay demasiada incertidumbre sobre el desempeño de la inflación durante los primeros meses del 2018, aunque el equipo técnico calcula que llegaría a cerca de 3,5% en marzo.

Los mismos dos codirectores advirtieron además que mantener las tasas de interés por un mes más habría sido “consistente con el anuncio en la pasada Junta de que la disminución que se hizo de 25 puntos básicos no debe entenderse como una senda adicional de reducción”.

Sin embargo, los cinco miembros que votaron por disminuir las tasas en 25 puntos básicos hasta 4,75% señalaron que la inflación va en la dirección correcta y que de hecho ha disminuido a un ritmo mayor al esperado inicialmente, que se suma a una mejoría en las cuentas externas.

Recomendado: El Banrep no baja la guardia con la inflación

Por el otro lado, la brecha del producto continúa ampliandose, motivada especialmente por “la debilidad de la demanda interna, tal como se refleja en la reducción del crecimiento de dicha variable en el tercer trimestre en comparación con el segundo y la debilidad que revelan las encuestas al consumidor, a la industria y al comercio en los datos disponibles para el trimestre actual”.

En ese sentido, las minutas revelaron además que aunque la información disponible sobre el cuarto trimestre aún es escasa, los datos actuales permitirían calcular que el desempeño de la economía en el cuarto trimestre fue inferior al del trimestre anterior, aunque mayor al registrado en el primer semestre.

El documento destacó además que “algunos riesgos a la baja sobre el pronóstico de crecimiento para todo el 2017, el cual se estimó en 1,6% en el Informe anterior, se estarían materializando”.

Las minutas de noviembre también revelaron que el equipo técnico del Emisor espera que la inflación siga disminuyendo para finalizar este año por debajo del 4%, el PIB del país sigue más débil de lo calculado inicialmente.

Puede interesarle: Las razones por las que los analistas esperan un repunte en 2018