| Foto: Archivo Dinero

TASAS DE INTERÉS

Pese a baja inflación, codirector Ocampo descarta recortes en tasas de interés

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, señaló que aunque la noticia de inflación fue sorpresivamente buena, la Junta Directiva del Emisor se mantendrá firme en su decisión de no mover más las tasas de interés en los próximos meses.

6 de febrero de 2018

El codirector Ocampo señaló que el dato de inflación anual de 3,68% en enero, que reveló el Dane el pasado lunes, “fue más que satisfactorio porque fue inferior a lo que proyectaban los agentes del mercado y los técnicos del Banco de la República”.

Así, añadió Ocampo, la decisión del Emisor de reducir en 25 puntos básicos adicionales la tasa de interés y llevarla hasta 4,5% hace una semana, luce mucho más acertada.

Sin embargo, el dato revelado por el Dane le dio paso a varios analistas y agentes del mercado para que señalaran que ante la buena noticia de enero, el Banco de la República tendría un espacio adicional para reanudar la política monetaria expansionista que dio por terminada en la pasada reunión y llevar sus tipos de referencia hasta 4,25%.

Recomendado: Banco de la República reduce su tasa de interés hasta 4,5%

Algo muy diferente opinó el codirector Ocampo. Para él, “puede haber esa posibilidad pero no en los próximos meses”, de modo que la Junta Directiva del Emisor se mantendrá firme en su decisión de dejar las tasas de interés quietas por lo menos durante el primer semestre del año.

Para la segunda mitad del 2018, y si se cumple el pronóstico de inflación de 3,4% en marzo o abril que calculó el equipo técnico de la autoridad monetaria, entonces podrían darse nuevas rebajas en las tasas de interés con el fin de seguir estimulando la demanda interna.

Ocampo advirtió además que el Emisor es cauteloso sobre el nivel en el que deben estar las tasas de interés con respecto a la brecha del PIB, ya que al interior de la Junta hay dudas sobre cuál debería ser en realidad el Producto Interno Bruto potencial del país.

Además, las tasas de interés de los créditos comerciales, hipotecarios y DTF siguen disminuyendo conforme absorben las medidas de política monetaria, un proceso que todavía es más lento en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, lo que ha llevado a que el comportamiento del crédito en el país no sea claro.

Así las cosas, el codirector señaló que en el Banco de la República esperan que las demás tasas de interés sigan bajando y advirtió que si bien la cartera bancaria del país dejó de desacelerarse, todavía no se recupera.

Puede interesarle: Los riesgos de una prolongada política expansionista