César Vallejo, codirector del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Política Monetaria

Codirector del BanRepública no descarta bajar tasas de interés

El codirector del Banco Central, César Vallejo, consideró que no habrá más alzas en la tasa de interés mientras continúe la incertidumbre sobre el impacto que tenga sobre el país la crisis en Europa.

30 de mayo de 2012

Incluso, si el efecto de la crisis de la zona euro es muy fuerte existe la posibilidad de reducir el tipo de interés para estimular a la economía, dijo en una entrevista con Reuters uno de los siete miembros de la junta del banco emisor.

El Emisor incrementó su tasa de interés en 225 puntos base entre febrero del 2011 e igual mes de este año, mientras que la ha mantenido estable entre marzo y mayo.

En un sondeo de Reuters este mes, un 60% de los analistas consultados estimó que el Banco Central subiría al menos una vez más su tasa de interés de referencia, actualmente en un 5,25%, en busca de contener el alto nivel de endeudamiento de los hogares.

"Mientras exista esta desconfianza, este riesgo, creo que no es probable que el banco vaya a subir tasas, salvo que ocurra algo muy especial, digamos un choque externo positivo que estimule la economía colombiana", precisó Vallejo.

"Ahora, tampoco se descarta que si la crisis tiene efectivamente un impacto muy fuerte sobre la economía colombiana y que los síntomas de desaceleración son realmente muy fuertes, más de lo que se prevé para que el crecimiento sea estable, el banco también tiene la posibilidad de disminuir las tasas y de estimular la economía", explicó.

El Banco Central proyecta que la cuarta mayor economía de América Latina se expandirá entre un 4% y 6% en el 2012, después del 5,9% que registró el año pasado, su mejor desempeño en los últimos cuatro años.

Hasta ahora el único efecto que ha sentido el país por la crisis europea se ha limitado a los mercados financieros, en los que han descendido los precios de las acciones y la moneda, el peso, ha recortado una apreciación.

Incluso, Vallejo no descartó que la autoridad monetaria intervenga "en una o en otra dirección" si la moneda registra una variación profunda que afecte los fundamentales de la economía.

Reuters