| 1/29/2011 10:00:00 AM

Clinton: Colombia sabe qué debe hacer para aprobación de TLC

El gobierno estadounidense enviará al Congreso el tratado de libre comercio con Colombia cuando el texto final satisfaga las objeciones de legisladores, dijo el viernes la secretaria de Estado.

Hillary Clinton dijo a reporteros tras reunirse con el vicepresidente colombiano Angelino Garzón que el gobierno colombiano "sabe lo que tiene que hacer para obtener un resultado positivo". Críticos del pacto han dicho que Colombia debe mejorar su récord de derechos humanos antes de que sea aprobado.

La secretaria Clinton no detalló los cambios que Washington desea en el texto.

"Queremos ratificar el acuerdo. Para ratificarlo, tenemos que ser capaces de defenderlo en el Congreso y eso es lo que planeo hacer", dijo Clinton. "Aún hay negociaciones ocurriendo y, tal como el vicepresidente y yo conversamos, cuando hayamos acordado un texto, lo enviaremos lo antes posible al Congreso".

Garzón culmina su visita de una semana en la capital estadounidense para gestionar que el Congreso ratifique este año el tratado con Colombia, acordado por ambos gobiernos en 2006 pero estancado por la preocupación de algunos sectores sobre la tasa anual de sindicalistas asesinados en el país sudamericano.

Garzón agradeció al gobierno y al congreso estadounidenses su disposición a renovar las preferencias arancelarias para países andinos, que expiran el mes próximo. Colombia espera que sean extendidas al menos 18 meses.

Antes de visitar a Clinton, Garzón se reunió el viernes con su colega estadounidense Joe Biden, quien también le ratificó su compromiso para "trabajar de cerca con el gobierno colombiano y otros actores claves en la culminación exitosa" del tratado con Colombia, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente republicano del comité de medios y arbitrios en la cámara baja, Dave Camp, sugirió esta semana que la Casa Blanca considere durante los próximos seis meses los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

La ausencia de fechas para Colombia y Panamá contrasta con el tratado con Corea del Sur, que Washington piensa presentar al Congreso para su ratificación antes del primero de julio.

Garzón cerrará su visita a Washington reuniéndose con el director para las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien dijo esta semana que la organización pro derechos humanos está en contra de la ratificación del pacto comercial hasta que no se registren "mejorías significativas y duraderas" en cuanto al promedio anual de 40 sindicalistas colombianos asesinados durante los últimos ocho años.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?