PETRÓLEO

Pese al huracán Harvey, petróleo cierra agosto con alza de casi 3%

El petróleo WTI cerró con un alza de 2,76% y quedó en 47,23 dólares el barril. Mientras que el Brent terminó el octavo mes del año en 52,38 dólares, un 2,98% más que al término de la sesión anterior.

31 de agosto de 2017

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió, este jueves 31 de agosto, un 2,76% y cerró el mes en 47,23 dólares el barril, un notable ascenso que sin embargo cierra un mes de importantes pérdidas por los daños causados por el huracán Harvey en los últimos días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,27 dólares respecto al cierre de la sesión del miércoles.

El precio del crudo registró un importante avance después de jornadas de continuas bajadas, con lo que se cierra un mes en el que se ha vivido el descenso del precio mensual más pronunciada desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, el precio del petróleo de referencia Brent terminó el octavo mes del año en 52,38 dólares, un 2,98% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,52 dólares respecto a la última negociación dl 30 de agosto, cuando acabó en 50,86 dólares.

Lea también: La danza del petroleo y la TRM

Vale decir que el precio del Brent repuntó ante las expectativas en el mercado sobre un aumento de la adherencia por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores al pacto conjunto para reducir las extracciones, según los analistas.

El experto de CMC Markets, David Madden, indicó a la agencia EFE que los últimos datos apuntan a que el nivel de cumplimiento de las cuotas entre los países que participan en el acuerdo ha avanzado en agosto hasta el 96%.

"Finalmente estamos viendo una adherencia adecuada a los recortes en las extracciones por parte de los productores", comentó Madden.

Para el analista, "hasta hace poco tiempo había diversos países que no estaban cumpliendo con la congelación de la producción por su propio interés", pero "ahora parece que se están alineando con el resto".

Al mismo tiempo, el declive de la producción en Libia y el menor incremento de las extracciones en Nigeria, dos países exentos del pacto entre productores, ha aliviado asimismo la preocupación sobre el persistente exceso de oferta en el mercado.

La perspectiva de que las medidas de la Opep y otros productores ganen en eficiencia contrarrestó el efecto de los daños causados por la tormenta tropical Harvey en Estados Unidos, el primer consumidor mundial de petróleo, cuya capacidad para refinar crudo ha quedado temporalmente reducida en una cuarta parte.

La compañía Motiva anunció el miércoles el cierre de la refinería que opera en la localidad texana de Port Arthur, la mayor del país, debido a los efectos devastadores de Harvey, que ha afectado a numerosas instalaciones en la zona del Golfo de México.

*Con información de EFE