La visita de la viceministra Londoño a China forma parte de una ronda de contactos con diferentes países con motivo de la próxima presidencia de Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril, por lo que ya ha visitado Rusia, Turquía, Brasil, Francia, EEUU y Reino Unido.

China permitirá flexibilidad en la tasa de cambio

El banco central de China permitirá una mayor flexibilidad en los tipos de cambio del yuan, pero advirtió que no hay razones para proceder a una revaluación de la divisa a gran escala.

19 de junio de 2010

La declaración difundida el sábado por el Banco Popular de China no facilitó datos específicos. Las autoridades chinas prometieron este año reformar la divisa, pero insistieron que el cambio será gradual.

Los mercados seguirán atentamente el lunes los efectos del anuncio, que fue colgado en la página de internet del banco.

"Definitivamente parece algo significativo. Dicen que seguirán adelante", comentó el economista Stephen Green, del Standard Chartered Bank, en Shanghai.

"Nunca creímos que habría un cambio amplio de un tirón, y parece que esa posibilidad ha quedado descartada", agregó. "Veremos más movimiento en torno a un cambio básicamente estable hasta que la economía global se haya recuperado. Con todo, la prueba llegará el lunes".

El yuan ha permanecido congelado ante el dólar desde fines del 2008 para ayudar a los fabricantes chinos a competir en medio de una debilitada demanda global. Estados Unidos y otros países sostienen que el yuan tiene un valor artificialmente bajo.

En la última semana, las autoridades chinas han advertido que cualquier ajuste en el tipo de cambio no es algo que debería preocupar a otros países.

Es probable que el presidente Hu Jintao vuelva a ser presionado en este tema durante la conferencia de la próxima semana del G20 en Toronto.

Con todo, el director del departamento internacional del Banco Popular de China, Zhang Tao, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades chinas no mencionarán el tema del yuan en la cumbre del G20.

China ha insistido que su política monetaria no plantea obstáculo alguno para el crecimiento económico global.

La declaración del sábado dijo que la presenta tasa de crecimiento tanto dentro como fuera de China es la razón para aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan.

"La economía global se recupera gradualmente. El repunte y la producción de la economía china han pasado a ser más sólidas con el refuerzo de la estabilidad económica", indicó el anuncio del banco central. "Es aconsejable proseguir la reforma del tipo de cambio" del yuan y "aumentar la flexibilidad" de su tasa de cambio, agregó la entidad.

 

 

(AP)