China ha significado para América Latina una competencia fuerte para sus sectores manufactureros. | Foto: Afp

Comercio

China, una amenaza para la industria regional

A diferencia de Colombia, otras regiones de Suramérica están desarrollando productos no relacionados con el sector minero-energético.

16 de septiembre de 2013

El ascenso de China ha significado para América Latina un incremento del valor y volumen de venta de sus materias primas, pero al mismo tiempo una competencia fuerte para sus sectores manufactureros.

Benjamin Creutzfeldt, sinólogo, revela que “el enemigo es interno y reside en la falta de una planificación coherente y en la reducida presencia institucional en extensas partes del país, en concierto con intereses privados y cortoplacistas que caracterizan la sociedad”.

Creutzfeldt, que también es profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, revela que “están en evidencia elementos de una relación de dependencia. Países con un sector manufacturero poco desarrollado –como es el caso de Colombia– se están quedando atrás, mientras que, por ejemplo, Perú y Chile –ambos armados con un TLC con China– incrementaron sus exportaciones industriales y de materias primas”.

Agregó que “el 79% de las ventas colombianas a Europa, Asia y los países del Nafta se vienen concentrando en hidrocarburos, mientras que otras regiones de Suramérica están desarrollando productos no relacionados con el sector minero-energético”.

Por ello, Creutzfeldt, precisa que los retos para el país son grandes. Desafortunadamente, en Colombia, en varios casos, como el fallo de La Haya o las marchas contra productos asiáticos, China ha resultado ser un conveniente chivo expiatorio para las fallas sistémicas y de individuos en cargos de responsabilidad.

“Pero, más bien, el enemigo es interno y reside en la falta de una planificación coherente y en la reducida presencia institucional en extensas partes del país, en concierto con intereses privados y cortoplacistas que caracterizan la sociedad”.

Agregó que Colombia, en vez de desperdiciar el momento que vive la región, puede apoyarse en las experiencias de los nuevos aliados en la Alianza del Pacífico para aumentar sus exportaciones a corto plazo, integrar el territorio nacional y crear los fundamentos para un país más próspero en el futuro. China puede, entonces, ofrecer su experiencia y capacidad de inversión en infraestructura para la unión del país.

El próximo 18 de abril se llevará a cabo la tercera sesión de los Debates UN, organizado por Unimedios y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Facultad de Ciencias Económicas y en el que se tratará el tema de la incidencia comercial en los países latinoamericanos del mercado asiático chino.