| 9/14/2010 6:00:00 AM

Chile atrae talento, Venezuela lo pierde

Latinoamérica ha perdido atractivo para atraer y retener talento. Venezuela tiene la más baja calificación y Chile continúa dentro de los 20 países en donde las personas con talento encuentran oportunidades. Colombia, baja dos puestos. GRÁFICA.

Basado en un análisis realizado por Latin Business Chronicle, Dinero.com encontró que el indicador de fuga de cerebros del último informe de competitividad del Foro Económico Mundial, revela que la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe ha perdido puestos en la atracción y retención de talento. En promedio, cada país de la región perdió seis puestos en la lista.

El último puesto lo ocupa Venezuela con una calificación de 2,1. A nivel mundial este país solamente está por encima de Libia, Serbia, Mauritania, Bosnia y Herzegovina. Por el contrario Chile, a pesar de bajar cinco puestos en la lista a nivel mundial, sigue siendo el país de Latinoamérica en donde los talentos tienden a quedarse.

Por otro lado, acorde con la publicación de Latin Business Chronicle, con este indicador se observa que las políticas restrictivas del gobierno venezolano por la nacionalización de algunas empresas causaron la salida de algunos ejecutivos, especialmente de empresas petroleras. En contraste, políticas como la de crear una nueva visa de directivos como la que tiene Perú para ejecutivos extranjeros, sirvieron para que ese país fuera el de mayor ascenso de la región dentro la lista, al subir del puesto 58 en el informe anterior al número 50 en el de este año.

 

Colombia a pesar de haber mantenido la calificación de 3,1, bajo dos puestos en la lista a nivel mundial, al pasar del número 82 en el informe del 2009 al 84 en el de este año. Sin embargo, sigue por encima de Italia que con una calificación de 2,8 se sitúa en el puesto número 92.


Según el vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, en Colombia se han hecho esfuerzos por mejorar el capital humano y que los profesionales que antes se iban por temas de seguridad y oportunidades laborales en el país son menos para mejorar en la retención de talento.

Sin embargo, la recomendación del Consejo en el próximo informe de competitividad será la adopción de políticas públicas para facilitar la contratación permanente o temporal de investigadores, técnicos, gerentes y asesores comerciales extranjeros, para mejorar la atracción de capital humano.

“Hay que flexibilizar la regulación para atraer capital humano de alta calidad con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento y aumentar la productividad”, aseguró Llinás.
 

Retención de talento
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?