| 1/9/2011 9:30:00 AM

Chávez dice que comprar bancos es buen negocio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a los banqueros que no están conformes con las reglas de juego que le vendan sus instituciones al país petrolero, pues el sector es un buen negocio y anunció más controles para esta industria.

En los últimos dos años, Chávez ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero, pero pocos creen que extenderá una nacionalización a toda la banca, dado lo complejo del sistema.

"Tenemos la propuesta de hacer una ley de bancos para los bancos públicos y apretarle la mano más a la banca privada y yo siempre digo, banquero privado que no le resulte en Venezuela hoy, ven a mi que tengo flor", dijo el gobernante en un acto transmitido por el estatal canal de televisión.

"Dame acá el banco, yo te lo pago, es un negocio comprar el banco", agregó Chávez tras comentar que dictará la ley en el marco de una Habilitante que le permite gobernar por decreto.

La anterior Asamblea Nacional aprobó una ley que facilita las nacionalizaciones de bancos y los somete a amplios controles estatales.

En el sistema financiero venezolano existen filiales locales del español BBVA y del estadounidense Citigroup. Además operan bancos privados e instituciones que fueron nacionalizadas.

Ejemplo, Banco Santander

 

Para Chávez, la adquisición del Banco de Venezuela al español Grupo Santander fue un buen negocio, que ya amortizó el pago de la institución financiera y que comprar bancos le ha resultado a su Gobierno un buen negocio. "¿Quien me vende un banco?, estoy interesado, ya le pagamos a los españoles chin chin (pago completo), y ya recuperamos los dividendos", dijo Chávez.


El Gobierno de Chávez compró el banco a mediados de 2009 al Grupo Santander por un monto de US$1.050 millones que fueron cancelados en tres partes a lo largo del mismo año.

La compra de la entidad fue anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, cuando la incluyó en su estrategia de "fortalecer la economía socialista", y se materializó después de casi diez meses de negociaciones, calificadas de "cordiales" por ambas partes.

En el momento de su compra, el Banco de Venezuela concentraba el 25% del movimiento financiero del sistema local, ubicándose como el tercero más grande del país suramericano.

 

(Reuters y Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?