El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), habla con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía (d), en una reunión del palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). | Foto: EFE/David Fernández

Relaciones

Chávez considera "exitosa" reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que están "ajustando agenda" para la cita que prevé sostener en noviembre con su colega Juan Manuel Santos.

26 de octubre de 2011

"Fue muy exitosa la reunión de Nicolás con María Ángela, incluso fueron recibidos (...) por el presidente Santos", declaró Chávez a periodistas después de reunirse con la secretaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

Ratificó, por otra parte, que la reunión con su homólogo colombiano "se va a hacer" y explicó que están "ajustando agenda en el mes de noviembre".

El gobernante venezolano aseguró, al citar una frase de Santos, que ambos países no dejarán "descarrilar" sus relaciones.

"Siempre habrá quienes pretendan sembrar cizaña, quienes pretendan, como dicen en Colombia, ponerle un palo a la rueda, quienes pretendan descarrilarnos", añadió Chávez, y dijo que recibió mensajes que Santos le envió con Maduro y Mejía.

Resaltó que las relaciones entre Venezuela y Colombia "seguirán mejorando en todos los órdenes" y opinó que de esa manera contribuirán "poderosamente a la unión de Suramérica".

"Tenemos nosotros una gran tarea conjunta al respecto", sentenció.

Los cancilleres avanzaron el lunes en la integración bilateral con varios acuerdos energéticos y una nueva prórroga por 90 días de las preferencias arancelarias en las que ambos países basaban su comercio en la Comunidad Andina (CAN).

En materia energética, Holguín anunció la intención de crear una compañía mixta para construir un oleoducto de 3.000 kilómetros de extensión que irá desde el río Orinoco, en el sureño estado venezolano de Bolívar, hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.

Además, explicó que mientras se avanza en el diseño de un nuevo acuerdo comercial bilateral, que espera esté listo antes de 2012 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), "las preferencias arancelarias serán aplicadas a ese mismo comercio histórico" que tenían ambos países.

Igualmente prorrogaron por otros 90 días las preferencias arancelarias dentro del marco de la CAN, bloque que Venezuela abandonó en 2006, en respuesta a la decisión de Bogotá y Lima de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Hasta entonces Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, pero dicha decisión y una posterior ruptura de relaciones, entre 2009 y 2010, durante el Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), llevó el intercambio a mínimos históricos.

EFE