| Foto: Getty

INFLACIÓN

La cerveza, entre los bienes que más indexan el salario a la inflación

Un estudio de Investigaciones Económicas de Bancolombia reveló que los servicios educativos, algunos licores y otros bienes no transables son los que más afectan la inflación con la determinación del incremento al salario mínimo.

17 de enero de 2018

En su último año como jefe de Gobierno en una negociación del salario mínimo, el presidente Juan Manuel Santos logró un acuerdo con sindicatos y empresarios para incrementar el salario mínimo en 5,9% para el 2018, una cifra que solo al Gobierno le implica un pago adicional de $5,9 billones para toda su nómina contratada.

Dicho incremento también representa un ingreso adicional de 1,75% para los hogares al compararlo con el registro de inflación que durante el 2017 alcanzó el 4,09%, en tasa efectiva. Sin embargo, expertos han advertido constantemente que ese porcentaje puede verse disminuido por el aumento de precios que genera el mismo salario mínimo.

Productos del grupo inflacionario de No Transables como los servicios en educación, salud, seguros y arriendos fijan sus incrementos anuales con base en la inflación causada durante el año anterior o el aumento decretado para el salario mínimo mensual, por lo que según Investigaciones Económicas de Bancolombia, en este grupo se encuentren la mayoría de elementos que añaden indexación al IPC del año siguiente.

Recomendado: Aunque superior al 3%, la inflación cerraría este año dentro del rango meta

En efecto, los productos con mayor correlación entre el aumento del salario mínimo y la aceleración del IPC, según cálculos de Bancolombia, son los otros costos educativos con un índice de 0,84; le siguen los pasajes en bus con 0,80; las pensiones escolares con 0,79 y cervezas y matrículas con un indicador de 0,76.

El caso de la cerveza llama la atención pues no se trata de un bien No Transable, sin embargo explica Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que “parece que la gente prefiere destinar por lo menos una parte de su ganancia adicional para este tipo de bebidas o que las empresas productoras tienen expectativa de un incremento salarial en sus consumidores y aumentan los precios en la misma medida”.

Entre los otros bienes y servicios que añaden presión al alza para la inflación están los otros medios de transporte urbano,  parqueaderos, medicina especializada, otros licores, servicios de ambulancia y hospitalización, el arrendamiento imputado y los servicios financieros. En total, los 30 bienes y servicios que más indexan la inflación representan una tercera parte de la misma.

Lea también: Precios mayoristas de frutas, cereales y procesados bajaron en diciembre

De este modo, la inflación del 2018 tendrá una presión al alza adicional que podría dificultar su llegada a la meta de 3% del Banco de la República en este año.

Finalmente Bancolombia también aclara que el aumento de 5,9% en el salario mínimo para este año “podría producir un impacto positivo en el poder adquisitivo de los hogares, ya que sus ingresos crecerían por encima de la canasta de bienes y servicios que consumen”.

Pero advierte que “este efecto favorable tendría limitaciones. Por ejemplo, la evidencia sugiere que mayores aumentos del salario mínimo deterioran las condiciones del mercado laboral, ya que desalientan la demanda por mano de obra y representan un obstáculo para la formalización de los trabajadores”.

Puede interesarle: Inflación total de 2017 cerró en 4,09% impulsada por la vivienda