| 6/18/2008 12:00:00 AM

Cerca de recuperar grado de inversión

Colombia previó que está a un paso de recuperar plenamente la categoría de grado de inversión por parte de las agencias de riesgo.

 

Sin embargo dijo, que será una noticia "agridulce" dado que atraerá más capitales del exterior, lo que apreciará aún más su moneda.


La declaración del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se produjo en momentos en que la moneda colombiana está tocando máximos niveles en más de nueve años, con una apreciación nominal que supera el 17 por ciento en lo que va del 2008.

"Estamos a un paso de recuperar el grado de inversión y eso me preocupa," dijo Plata en una conferencia ante banqueros e inversionistas en Bogotá.

"¿Saben por qué? Porque el día en que lo recuperemos, ese día nos revaluamos aún más," explicó.

Plata recordó que el día en que las agencias dieron el grado de inversión a Brasil, la mayor economía de América Latina y el principal referente de la región para los inversionistas de economías desarrolladas, el peso alcanzó una de sus mayores apreciaciones intradiarias.

La agencia Standard and Poor's ya incluyó en la categoría de grado de inversión a los bonos de deuda pública emitidos en el exterior por el Gobierno de Colombia, pero los demás instrumentos siguen en la categoría "chatarra."

El grado de inversión permite a las economías emergentes, en teoría, acceder de manera fácil y barata a los mercados financieros internacionales.

Colombia lo perdió en 1999 por la crisis sin precedente en que cayó la economía, con una contracción de 4,3 por ciento, lo que esparció dudas sobre su verdadera capacidad para cumplir el pago de sus deudas.

Pero el país se recuperó hasta mostrar en el 2007 su mejor desempeño en tres décadas, con una expansión del PIB de un 7,52 por ciento, ayudada por la inversión privada y pública, el consumo interno y la mayor seguridad.

"No quiero pensar el día en que Colombia recupere el grado de inversión (...) es una historia agridulce, por el efecto que tendría en la tasa de cambio," aseguró Plata.

El ministro recordó que sin grado de inversión, Colombia recibió inversión extranjera directa neta por más de 9.000 millones de dólares en el 2007, convirtiéndose en uno de los mayores receptores de capitales en la región.

El comportamiento del peso, que el miércoles alcanzó un nivel máximo en más de nueve años, ha impactado a sectores exportadores como las fábricas de textiles, de calzado y a productores agropecuarios, que han despedido a miles de trabajadores por la muy baja competitividad.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?