Para la Cepal, las inversiones crecen pero son insuficientes para mejorar la economía de Latinoamérica | Foto: Archivo Semana

Economía

Cepal: inversiones son insuficientes para el desarrollo de Latinoamérica

Las finanzas públicas en la región han mejorado pese a la crisis en países europeos, pero la situación de la inversión es deficiente y es insuficiente para alcanzar el desarrollo, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

25 de enero de 2012

"El coeficiente de inversión es insuficiente en América Latina y el Caribe para sostener altas tasas de crecimiento. Tenemos principalmente rezagos en infraestructura", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo económico regional de Naciones Unidas con sede en esta capital.

Agregó en el marco de un seminario regional de política fiscal realizado el martes, en el que participaron representantes del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros, que "lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas".

Los participantes en el seminario coincidieron en que las finanzas públicas de los países de la región les permite enfrentar en mejores condiciones los efectos de la crisis en la zona euro.

"La calidad de las finanzas públicas ha mejorado en América Latina", afirmó la secretaria ejecutiva de Cepal. "La deuda pública se ha reducido drásticamente y su perfil y composición es más equilibrada, los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron, la disminución del pago de intereses ha generado espacios fiscales importantes y el gasto público social se ha mantenido".

Pero la funcionaria mexicana manifestó que "la inversión en América Latina y el Caribe no solo es altamente volátil, sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva".

Destacó que "la inversión privada ha sido poco dinámica y la pública ha ido declinando".

Dijo que a diferencia del algunos países del Asia Pacífico donde la formación de capital fijo representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), en América Latina representa alrededor del 20%.

Bárcena planteó que la inversión debe destinarse de preferencia a mejorar no sólo la infraestructura, sino también a aumentar la investigación, la ciencia y la innovación, a promover instituciones bancarias pra el desarrollo y a fomentar matrices más limpias desde el punto de vista ambiental. AP