Al día de hoy, a través de los Centros de Desarrollo Económico, se han entregado cerca de $15.000 millones a emprendedores.

Negocios

Bogotá le apuesta más al emprendimiento

En la ciudad existen diez Centros de Desarrollo Económico (CDEL) distribuidos por todo el territorio bogotano, desde donde ya cerca de $15 mil millones se han entregado en créditos a emprendedores.

4 de mayo de 2014

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) viene adelantando un proceso de identificación de emprendimientos en las veinte localidades de la ciudad.

Para esto ha dispuesto para la ciudadanía en general de 10 Centros de Desarrollo Económico Local (CDEL),  en los que grupos de profesionales y técnicos de esta entidad están dispuestos a escuchar, acompañar y asesorar a los emprendedores y empresarios.

En los CDEL además de atender las inquietudes de los ciudadanos en temas de emprendimiento, productividad y competitividad se vienen realizando reuniones informativas en diferentes espacios y con diferentes grupos, para explicar los beneficios de este proyecto,  que consiste en viabilizar y estructurar los perfiles de las  ideas de los emprendedores,  por medio de la formulación de planes de negocio,  el estudio del mercado, de inversión y el estudio financiero, así como también el fortalecimiento de empresas ya constituidas de la economía popular bogotana.

Para la primera convocatoria realizada en 2013,  se recibieron más de 10 mil solicitudes presentadas a través de la ficha de identificación de emprendimientos locales,  de estos ya se han viabilizado más de 1400 con beneficios financieros,  traducidos en créditos con una de las tasas de interés más bajas del mercado.

Al día de hoy, se han entregado cerca de 15 mil millones de pesos a estos emprendedores que de acuerdo con los estudios previamente realizados se destinan principalmente a adquisición de nueva maquinaria adecuaciones locativas y materia prima.

A esto, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, agregó: “Esta es una herramienta que brinda una alternativa adecuada y amigable a los emprendedores excluidos del sistema financiero tradicional, brindándoles créditos en condiciones favorables, por medio de operadores financieros,  complementado con una etapa de acompañamiento para la orientación empresarial, que garantice el éxito de las unidades productivas en particular y del programa en general”.

Otro de los componentes de esta iniciativa es el acompañamiento por cerca de dos años, luego de haber recibido el beneficio financiero por parte de tres universidades con la SDDE tiene convenios, la Universidad EAN, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, reconocidas estas por sus avances en el tema empresarial.

El 21 por ciento de estos emprendimientos y fortalecimientos favorecidos con el proyecto pertenecen a grupos sociales como: desplazados, madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, afro-descendientes, recicladores y barrismo social; en diferentes sectores de la economía, como: confecciones, calzado, alimentos, artesanías, entre otros.

Esta es la lista de los diez CDEL distribuidos por todo el territorio bogotano para que acuda a ellos, en el caso de tener una idea de negocio o una empresa ya constituida para ser fortalecida a través de los beneficios de esta iniciativa:

CDEL Localidades Dirección

1 Usaquén - Chapinero Plaza de los Artesanos (T)
2 Suba - Barrios Unidos Diag 115 A Nº 70 D- 05
3 Engativá - Teusaquillo Santa Helenita (Plaza de Artesanos) (T)
4 Fontibón - Puente Aranda Edificio CAD - Cra 30 Nº 25-90 - 3º piso - Costado Occidental
5 Bosa-Kennedy Avenida Cra 80 No 43 - 43 sur
6 Ciudad Bolívar - Tunjuelito Cra 17 F Nº 63ª-32 Sur Plataforma Logística Lucero Tesoro
7 San Cristóbal - Usme Cra 7 A Nº 3-24 Sur
8 Mártires – Santa Fe Cl 16 No.9-42 Loc. 135
9 Antonio Nariño – Rafael Uribe Centro de Servicios Empresariales ZASCA
CLL 17C SUR No 24i - 75
10 Sumapaz Cra 17 F Nº 63ª-32 Sur Plataforma Logística Lucero Tesoro