| 12/12/2014 7:00:00 AM

Se oscurece el panorama económico del Centro del país

Según un informe del Banco de la República la economía de la región Centro registró cierto grado de desmejora en algunas de sus actividades; como la agrícola, la extracción de petróleo, al igual que las exportaciones y las importaciones.

En un documento elaborado por el Banco de la República sobre la economía de la Región Centro del país durante el tercer trimestre del año se manifiesta que en ese periodo se evidenció una desmejora en el desempeño de la zona.

Señala el documento que en el tercer trimestre de 2014 la economía de la región Centro registró cierto grado de desmejora en algunas de sus actividades; tal es el caso de la agrícola, donde decrecieron las áreas plantadas en algunos de los principales cultivos transitorios por escasez de lluvias; así mismo, disminuyó la extracción de petróleo, al igual que las exportaciones y las importaciones, el área licenciada para construcción, y la inversión neta en sociedades.

En contraste, avanzó el valor de los créditos otorgados por Finagro, los despachos de cemento gris y los usuarios del transporte aéreo y terrestre. De igual forma, las captaciones y colocaciones del sector financiero regional lograron un crecimiento superior a las del orden nacional, en tanto que el comercio interno y la venta de vehículos nuevos reportaron un balance positivo, y en Ibagué aumentó el porcentaje de ocupación hotelera.

Entre enero y septiembre de 2014, los principales cultivos transitorios de la región Centro vieron afectada la superficie plantada, como consecuencia de factores climáticos, debido especialmente a la insuficiencia de lluvias, lo cual se reflejó en una menor producción. Por su parte, los créditos desembolsados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) crecieron en 3,5%, jalonados en gran medida por el departamento del Huila.

En cuanto a la producción de petróleo, se registró disminución generalizada en la zona, a nivel de departamentos Cundinamarca reportó la caída más drástica, seguido por Tolima y Huila. La producción de sal en Cundinamarca mostró un avance del 8,0%, lo cual le permitió contribuir con el 69,9% del total nacional.

El comercio exterior de la zona Centro presentó caída en las exportaciones, en gran parte por las menores transacciones de petróleo. Similar comportamiento se observó en el tema de las importaciones, por la influencia de la contracción en las compras de Cundinamarca (-8,8%), especialmente de maquinaria y equipo, con énfasis en televisores y vehículos particulares.

En la región, el área licenciada para edificar se redujo 6,1%, lo cual contrasta con el crecimiento de 1,9% en el agregado nacional. Por departamentos, el Tolima reportó la disminución más elevada, al caer los diferentes destinos. En cuanto a despachos de cemento gris, la zona alcanzó un aumento anual de 20,0%.

La demanda de servicios aéreo y terrestre mostró aumento interanual. Los pasajeros salidos desde los aeropuertos de la región se incrementaron 6,4%, exceptuando el de Neiva que registró disminución por cuenta de las obras de remodelación y ampliación que se vienen ejecutando. Por su parte, los usuarios del transporte terrestre aumentaron más de 10,0% según los terminales de Ibagué y Neiva.

Los saldos de las captaciones y colocaciones del sistema financiero de la región crecieron a un ritmo superior que el nacional. Respecto a los depósitos, los avances por departamento fueron: Cundinamarca 16,7%, Tolima 14,2%, Huila 16,5% y Caquetá 21,4%; mientras que los usos lo hicieron así: Cundinamarca 24,3%, Tolima 12,9%, Huila 11,6% y Caquetá 9,6%.

Durante el trimestre móvil terminado en septiembre de 2014, las tasas de desempleo (TD) arrojaron los siguientes resultados en las capitales de la región Centro: Ibagué (13,8%), Florencia (13,1%), Neiva (10,8%) y Bogotá 8,5% al ser la que logró mejores resultados. Por su parte, la inflación anual en Colombia fue de 2,9%, en tanto que en la jurisdicción el IPC presentó las siguientes variaciones: Ibagué 3,4%, Neiva 3,0%, Bogotá 2,8% y Florencia 2,4%.

Finalmente, el consolidado de la inversión neta en sociedades, excluyendo a Cundinamarca, se redujo en 47,2%, debido a las contracciones registradas en los renglones de transporte (-82,7%) y construcción (-69,0%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?