Los vuelos desde y hacia la capital argentina siguen afectados por la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue. EFE/Mauricio Dueñas

Turismo

Cenizas volcánicas vuelven a alterar operación de vuelos en Buenos Aires

La presencia de nubes de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle sobre Buenos Aires volvió a alterar la operación de vuelos en los dos aeropuertos de la capital argentina.

11 de julio de 2011

Si bien algunos vuelos operaban con normalidad, otros fueron cancelados o reprogramados en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery porteño, dijeron fuentes aeroportuarias a Efe,

Portavoces de la estatal Aerolíneas Argentinas señalaron a su vez que durante las próximas horas quedará normalizada la salida y llegada de aviones de la compañía y de su subsidiaria Austral en los dos aeropuertos, que en las últimas semanas han enfrentado múltiples problemas a raíz de la presencia de nubes de cenizas.

La aerolínea chilena LAN, en tanto, comenzaba a reanudar sus vuelos luego de las complicaciones que causaron las cenizas impulsadas hacia la capital argentina por vientos del suroeste desde la zona del complejo volcánico situado a unos 1.700 kilómetros, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

Este domingo unos 15 vuelos que debían partir desde los dos aeropuertos de Buenos Aires fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Las aerolíneas comunicaron a los pasajeros que se mantengan en contacto para conocer la reprogramación de los vuelos, informaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de 33 estaciones aéreas del país.

"Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue. Se solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos a las líneas aéreas", indicó la concesionaria en su página web.

El fenómeno ha causado millonarias pérdidas a productores agropecuarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, donde están los principales centros de turismo invernal del país.

EFE