María Carolina Hoyos, viceministra de comunicaciones | Foto: Archivo Semana

Medidas

Celulares sin registro tienen los días contados

Los dueños de los celulares deberán registrarlos a sus operadores para que estos puedan actualizar y construir las listas positivas y negativas de equipos hurtados.

19 de septiembre de 2012

El Gobierno Nacional sigue trabajando en las estrategias para combatir el robo de celulares en el país. Una de las medidas que se han tomado es la construcción e intercambio de bases de datos, tanto positivas como negativas, en la que se registren los teléfonos en servicio y los equipos que han sido robados.

Para el desarrollo de estas listas es necesario que cada propietario de un celular prepago lo registre ante su operador, responsable de este proceso, antes del primero del próximo de octubre, como lo ordena el Estatuto de Seguridad Ciudadana y lo estableció la Resolución CRC 3667 de 2012 desde el 31 de mayo.

Hasta la fecha se han registrado los usuarios postpago y está pendiente la mayoría de los prepago, por lo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución para que los operadores tengan un mayor contacto por parte de las empresas hacia el usuario, como mensajes de textos y publicidad con información sobre el registro.

El registro del celular prepago puede hacerse sin costo a través del sitio Web de cada operador, en las oficinas o por teléfono. Para ello, el dueño del equipo tendrá que conocer un IMEI (número único de identificación del celular), que se encuentra debajo de la batería o marcando *#06#.

Los usuarios prepago que no registren sus teléfonos antes de la fecha estipulada (primero de octubre), sólo podrán hacerlo si presentan la factura de compra del equipo y sólo en oficinas. Los equipos que no estén registrados serán sometidos a controles periódicos cuando cambien la SIM que vienen usando.

Por otra parte, también se estableció que a partir del primero de diciembre de 2012, los operadores tendrán una funcionalidad que permitirá detectar y bloquear los equipos que no figuren registrados como legales que se les cambie la SIM o que presenten IMEI duplicados. Por tanto, si los usuarios no realizan el registro de su teléfono antes del primero de octubre, estos no podrán ser vendidos o comercializados.