El sondeo mostró una caída en las expectativas inflacionarias para el cierre de este año a un 2,78%.

Inflación

Ceden expectativas inflacionarias en Colombia

Colombia habría registrado una inflación de 0,02% en octubre, en comparación con una caída en los precios del 0,13% en igual mes del año pasado, por un repunte interanual en los valores de los alimentos.

3 de noviembre de 2010

La consulta hecha por Reuters entre analistas de 37 bancos de inversión, financieras, corredurías de bolsa y consultoras, arrojó para el mes una mediana de 0,01%, con una estimación máxima de 0,17% y una mínima de -0,10%.

Los precios al consumidor en septiembre registraron una caída de 0,14%.

De cumplirse el pronóstico promedio de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta octubre se situaría en un 2,42%.

"La inflación de alimentos estuvo levemente al alza en precios de tubérculos, frutas y varios, mientras que no se espera que las tarifas de energía eléctrica caigan en la magnitud del mes pasado, mientras vivienda estuvo levemente superior a 0,10%", dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Correval.


En tanto, el sondeo mostró una caída en las expectativas inflacionarias para el cierre de este año a un 2,78%, desde el 3,01% que arrojó la encuesta del mes anterior.

Así el indicador se situaría en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central para el 2010, de entre 2% y 4%.

Igualmente, las expectativas de inflación para el cierre del 2011 cedieron a un 3,42%, en comparación con el 3,45% que mostró la encuesta de octubre.

Las bajas presiones inflacionarias le han permitido al Banco Central mantener en un mínimo histórico de 3% su principal tasa de interés de referencia, en busca de impulsar un mayor crecimiento de la economía este año para lograr un 4,5%, desde el 0,8% que reportó el año pasado.


El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe de inflación de octubre el viernes 5 de noviembre.


Reuters