Las ciudades más caras en mayo fueron Neiva, Cartagena y Popayán, donde los precios al consumidor aumentaron un 0,37 %, 0,26 % y 0,25 %, respectivamente

Ceden expectativas de inflación en Colombia

La inflación en Colombia habría sido de un 0,23% en mayo, frente al atípico 0,01% que se registró en igual mes del año pasado, reveló el martes un sondeo de Reuters.

2 de junio de 2010

No obstante, los analistas consultados explicaron que de cumplirse la estimación en promedio se trataría de un buen comportamiento, ante una eventual caída de los precios de los alimentos, que representan casi una tercera parte de la canasta que mide la inflación total, mientras que el resto de sectores habrían reportado estabilidad.

El sondeo, entre analistas de 37 entidades, arrojó una mediana de inflación para mayo de 0,24%, con una mínima de 0,02% y una máxima de 0,38%.

El resultado del sondeo de Reuters se situó por debajo del que realizó el Banco Central a comienzos de mes, de 0,28%.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumularía un 2,20% en los últimos 12 meses hasta mayo.

"El hecho es que el año pasado se sintió con más fuerza la desaceleración en los precios de los alimentos por la crisis, el dato (de mayo) del año pasado fue excepcional. Ahora estamos volviendo a inflaciones casi normales", opinó John Jairo Ramírez, analista de la firma Bolsa y Renta, en Medellín.

En mayo del 2009 la inflación se situó en un 0,01%, debido en parte a la caída en el consumo ante la desaceleración de la economía.

"Principalmente va a ser por el lado de alimentos la variación que vamos a tener en la inflación. El resto de sectores van a estar dentro de lo normal, no se ve un repunte en promedio", dijo el analista Carlos Ramos, de Interbolsa.

Buen 2010 y 2011
En tanto, las expectativas inflacionarias para el cierre del 2010 bajaron levemente a un 3,28%, desde el 3,33% que arrojó el sondeo del mes pasado.

En la misma línea, la inflación al cierre del 2011 cedería a un 3,56%, frente a la expectativa de 3,66% que mostró la encuesta anterior.

El anclaje de las expectativas inflacionarias se acentuó después de que el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, afirmó el mes pasado que la inflación al cierre de este año se situaría cerca de un 3%, en la parte media de la meta de entre 2 y 4%.

Al mismo tiempo, el directivo precisó que el alza de los precios al consumidor se situaría por debajo de un 2% al cierre del 2011, a pesar de las mejores perspectivas de crecimiento de la economía local.

"Un factor que impulsaría un poco la inflación el próximo año sería el tipo de cambio, esperando una devaluación del peso y siendo optimista con el tema de crecimiento económico", afirmó Julián Ramírez, director de investigaciones económicas de Proyectar Valores.

Reuters