| 7/15/2015 7:01:00 PM

Por quinto mes consecutivo cayo la producción manufacturera

En mayo de 2015 la producción real del total de la industria manufacturera disminuyo- 3,9 % respecto al mismo mes de 2014. El personal empleado sin embargo, aumento 1,2%.

Producción real

De las 39 industrias, 19 mostraron crecimientos en la producción real superiores al promedio total y 13 registraron resultados positivos. Las industrias que mostraron mejor desempeño fueron: Elaboración de alimentos preparados para animales (16,1%), trilla de café (11,1%), actividades de impresión (9,1%) y elaboración de azúcar y panela (5,1%).

Producción Variación mensual



Fuente DANE Cálculos Dinero

Por otro lado, las de menor desempeño fueron: Fabricación de carrocerías para vehículos automotores (-17,1%), hilatura, tejeduría y acabado textil (-14,8%) y fabricación de calzado (-14,6%).

En lo corrido del año la variación de la producción real presento a 16 industrias por encima del promedio total de -2,6% y 15 con resultados positivos.

Producción Variación año corrido



Fuente DANE Cálculos Dinero

Ventas Reales

En mayo, 13 industrias que mostraron resultados positivos de las 39 evaluadas y 14 por encima del promedio de -2% respecto a 2014. Trilla de café fue la de mejor desempeño mostrando un crecimiento real de 20,2%. La de peores resultados fue fabricación de carrocerías para vehículos con una fuerte caída de -31%.

Ventas Variación mensual



Fuente DANE Cálculos Dinero

En lo corrido del año, las ventas reales bajaron -1,7%, de las 39 industrias, 22 mostraron rendimientos superiores al promedio y 19 alcanzaron resultados positivos.

Ventas Variación año corrido



Fuente DANE Cálculos Dinero

Empleo


La industria en general aumento los puestos de trabajo en 1,2%. Empleo permanente aumento 2,2% y temporal disminuyo 0,2% respecto a 2014. El número de empleados en personal de administración aumento 1,3% mientras que personal de producción aumento 1,1%.

De las 39 industrias analizadas 17 registraron incrementos superiores al promedio mientras que el mismo número mostro reducciones en su población empleada. Trilla de café aumento su personal total en 9,4% siendo la de mejor resultado. Por otra parte se destaca la gran reducción de empleo en la fabricación de carrocerías con -7,6%.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?