| Foto: Archivo Semana

Economía

Cayó confianza del consumidor en febrero

La caída en este indicador importante para la dinámica económica del país se registró en las principales ciudades del país en todos los estratos socioeconómicos.

14 de marzo de 2015

De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Fedesarrollo, el índice de confianza de los consumidores registró una caída en el segundo mes de 2015 como consecuencia de los fundamentales de la economía y al retroceso de las expectativas de crecimiento y desempeño en el país.

Según el informe el ICC disminuyó en las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos. La disposición a comprar vivienda mejoró respecto a febrero de 2014, tanto a nivel agregado como en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

Para el mes en febrero el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un balance de 14,0%, mostrando un retroceso respecto a enero (17,9%) y frente al mismo mes del año anterior (15,7%). El resultado de este mes es el más bajo desde agosto de 2013 y confirma la tendencia decreciente iniciada desde noviembre de 2014.

Es importante señalar que este indicador reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Vale la pena señalar que el retroceso en el ICC entre enero y febrero de 2015 obedeció a una disminución de 4,1 (pps) en el componente de expectativas y de 3,8 pps en el de condiciones económicas actuales.

Los resultados del ICC por ciudad muestran una reducción intermensual en las cinco ciudades encuestadas. Sobresale el comportamiento de Barranquilla y Bucaramanga, ciudades en las que el índice disminuyó 9,6 y 6,8 pps, respectivamente. Por su parte, respecto al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.