Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados inicia plan turístico en Cauca. | Foto: Cortesía

Turismo

Cauca, de zona de conflicto a lugar turístico

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con los integrantes del cabildo indígena de esa localidad, fijaron una agenda encaminada a hacer de los termales de Cocunucoun destino de clase mundial.

7 de diciembre de 2012

La propuesta de Díaz-Granados consiste en trabajar todo el resguardo de Cocunucoun, de alrededor de 35 mil hectáreas de terreno, como un destino integral que contemple tanto termalismo, como destino de naturaleza, y destino cultural.

Antes del 24 de diciembre llegarán a ese municipio delegados del área del infraestructura del Ministerio, y delegados del Programa de Transformación Productiva en cuyo marco está inserto el turismo de salud, que incluye termalismo.

Al inicio de 2013 se instalará la señalización turística que indique a los viajeros como llegar a este municipio, aledaño al Volcán Puracé.

También se hará un Plan Maestro para el turismo del resguardo, el cual podría estar terminado al finalizar 2013, y que según el alto funcionario será la hoja de ruta para que en el corto plazo esta zona del Cauca haya desarrollado totalmente un destino turístico competitivo.

Los compromisos forman parte del impulso al desarrollo del termalismo en Colombia, actividad contemplada por esa cartera dentro del producto turístico de salud y bienestar.

Al menos el 2.2% de los viajeros internacionales que visitan al país son turistas de salud, y, según el PTP en 2011, vinieron a Colombia entre 5,500 y 7,000 pacientes de las categorías de medicina y otros 52,000 en busca de procedimientos de bienestar, dentro de los cuales se cuenta el termalismo.

Este tipo de turismo generó, según el ministro, ingresos el año pasado por US$80 millones, y en el primer semestre de este año por cerca de US$50 millones.