Para que en la consulta popular se adopte una decisión de carácter obligatorio se requiere que una de las opciones alcance el 50 % más uno de los votos. | Foto: AFP

Economía

Casanare votará para aprobar actividad petrolera

Los habitantes de Tauramena, en Casanare, decidirán el próximo 15 de diciembre en una consulta popular si aprueban o no el uso del suelo para exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.

6 de diciembre de 2013

En la tarjeta de la consulta, los habitantes de Tauramena deberán responder "sí" o "no" a la pregunta sobre el uso del suelo de once zonas rurales para actividades relacionadas con los hidrocarburos, informó hoy la Registraduaría Nacional, órgano electoral colombiano.

"¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?", reza la pregunta.

Para que en la consulta popular se adopte una decisión de carácter obligatorio se requiere que una de las opciones alcance el 50 % más uno de los votos y que participe al menos una tercera parte del censo electoral del municipio, según la Registraduría.

Esta es la segunda consulta popular que se convoca este año en Colombia tras una sobre explotación minera realizada en el municipio de Piedras (Tolima) el 28 de julio, en la cual la ciudadanía fue contraria a esta actividad. 

EFE/D.com