Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo. | Foto: Revista Dinero

Ambiente

Pacific anuncia paquete de apoyo a Casanare

Las ayudas de la compañía irán en conjunto con la Andi y la Alta Consejería para las Regiones para mitigar los efectos ambientales por la ola de calor.

25 de marzo de 2014

La Alta Consejería Presidencial para las Regiones, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi y Pacific Rubiales anunciaron hoy un paquete de apoyo para mitigar la difícil situación ecológica que se vive en Paz de Ariporo, Casanare.

“Nos encontramos trabajando con el mayor compromiso para afrontar esta difícil situación que afecta al departamento de Casanare, especialmente a Paz de Ariporo. Estamos seguros del impacto de nuestro apoyo, pero lo importante ahora es trabajar de la mano con todas las autoridades para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro”, puntualizó Bruce Mac Master, Presidente de la Andi.

Se trata de una situación que se vive año a año en la región. El verano es largo, e históricamente los casanareños deben ver cómo es afectado su ecosistema de fauna y flora por las prolongadas sequías.

La ayuda será coordinada con el Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz, el Alcalde de Paz de Ariporo Edgar Bejarano, el alto consejero Presidencial para las Regiones David Luna y las autoridades del Gobierno Nacional, su financiación será realizada por Pacific Rubiales y está compuesta por las siguientes medidas:

1. La disposición de 100 viajes de carro tanques al día con una capacidad total de 320.000 galones de agua por día para llevar desde las fuentes de captación a los sitios afectados en Paz de Ariporo.

2. La disposición de 20 viajes adicionales por día, para que una vez llevada el agua a Paz de Ariporo, se pueda distribuir en los distintos jagüeyes y reservorios del municipio donde están ubicados los animales.

3. La disposición de 3 tanques flexibles de almacenamiento, 2 tanques de 5.000 galones y 1 de 20.000 galones que podrán hacer sostenible la operación en los próximos días.

4. La disposición de 2 equipos para perforación de pozos profundos, que se realizarán en las zonas afectadas en el municipio de Paz de Ariporo.

5. Se aportarán maquinaria y equipos (2 retroexcavadoras y un buldócer) para la construcción de dos (2) reservorios de agua adicionales en los sitios críticos de la emergencia.

6. La creación de un Fondo de Emergencia para alimentación, medicamentos, insumos, maquinaria pesada amarilla para el transporte de los cuerpos de animales, que ya han sido dispuestos al servicio del municipio.

Este apoyo y su entrega se coordinarán con el Puesto Unificado de Mando que gestiona la Unidad de Riesgo.

“Con este plan de choque esperamos apoyar a los ciudadanos que requieren el líquido vital y ayudar a poner a salvo a miles de animales de distintas especies, también coordinar con las autoridades locales ambientales, para conformar un completo plan de acción para evitar futuras y similares situaciones. Por último convocamos a todas las empresa del sector a sumarse a esta importante iniciativa”, puntualizó David Luna Sánchez, alto consejero Presidencial para las Regiones.

La ayuda se suma a otras medidas ya ejecutadas por las compañías del sector de hidrocarburos que operan en la región, donde petroleras como Pacific y Ecopetrol vienen realizando su aporte enfocado a apoyar las labores de la Gobernación y la Alcaldía.

“Conscientes del compromiso que Pacific tiene con la región, estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y las autoridades regionales para superar esta crisis. Seguiremos en la búsqueda de soluciones definitivas hacia el futuro, y para este propósito implementaremos las medidas que sean necesarias. El Casanare cuenta con nosotros. Estamos comprometidos con su desarrollo”, señaló Federico Restrepo Solano, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales.

Este plan hace parte de las acciones ya realizadas, y se espera que con este apoyo se logre mayor eficacia y prontitud para atender la crisis. Finalmente, es importante señalar que la oportuna intervención de las autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente, ha sido fundamental para la implementación de todas las iniciativas.