| 3/22/2017 12:01:00 AM

Resultados de la cartera vencida a enero piden más atención

La cartera vencida del sistema financiero creció en el primer mes del año y pese a las provisiones para cubrir las deudas de los colombianos, suenan las alarmas.

La cartera del sistema financiero es otro de los termómetros de la economía. Su crecimiento es un buen síntoma del consumo nacional, pero el aumento de su cartera vencida es un signo de preocupación pues demuestra que los colombianos se están quedando con sus deudas y no tienen capacidad para saldarlas.

Hace unos días la Superintendencia Financiera reveló el desempeño del sistema financiero y aunque sus resultados tienen tranquilo por el momento al sector bancario, se prenden las alarmas y el mismo Fondo Monetario pide más vigilancia.

En el primer mes del año la cartera vencida creció 25% anual y solo durante enero su incremento fue de 16,8%, equivalente a $2,2 billones y superior al crecimiento que tuvo la cartera en mora de los colombianos durante diciembre del año pasado, que fue de 12,9%.

Recomendado: Activos del sistema financiero aumentan más de $16 billones en enero

Por el contrario, la cartera bruta total del sistema creció apenas 0,3% entre enero del año pasado, cuando era de $403,7 billones, hasta los $405 billones en el mismo mes de este año, mientras que el registro mensual cayó 0,4% es decir $1,7 billones, lo que significa que durante el último año los colombianos siguieron adquiriendo créditos que en realidad no están pudiendo pagar.

Fuente: Superintendencia Financiera

Luego de que se revelaran estos resultados, el Fondo Monetario Internacional reveló su informe sobre la visita que realizó en Colombia y aunque reconoció que el sistema financiero cuenta con buenas provisiones y garantías que le permitieron en buena medida sobrevivir a los recientes choques de la economía, advirtió que un cierto empeoramiento de los balances de las empresas en los últimos dos años y el reciente debilitamiento del mercado laboral implican riesgos de aumento de los préstamos en mora”.

Sin embargo, al gremio financiero parece no preocuparle demasiado ni el incremento de la cartera vencida ni la advertencia del FMI.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que ambos hechos les preocuparían si el sistema no tuviera “un índice de cubrimiento de cartera del 130% y si no tuviéramos los índices de solvencia que exhibe ahora el sistema financiero. Yo creo que estamos preparados para sobrellevar estos nuevos números y el hecho de tener cartera en 3,6% sigue siendo una cifra aceptable pero obviamente vamos a seguir monitoreando y tenemos todos los sistemas de administración de riesgos en cada una de nuestras entidades financieras y el acompañamiento y supervisión de la Superintendencia Financiera”.

Castro explicó el deterioro de la cartera en la reducción del consumo de los hogares, la desaceleración de la economía y otros choques momentáneos como los últimos eventos de Electricaribe y señaló que en la medida en que el Banco de la República continúe relajando su política monetaria y la economía se recupere, ese índice va a mejorar.

Lea también: Sistema financiero cerró 2016 con $7.056 billones en operaciones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?