SISTEMA FINANCIERO

Cede la cartera vencida: en octubre bajó a 32,8%

La Superintendencia Financiera informó que la cartera vencida de los bancos pasó de un 39,01% en septiembre de este año a 32,8% en octubre, una reducción de 6,21 puntos porcentuales en un mes.

13 de diciembre de 2017

De acuerdo con el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera, la cartera bruta de los bancos continúa con un comportamiento moderado al pasar de 2,39% en septiembre hasta 2,17% en octubre lo que le representó una disminución de 27 puntos básicos en un mes y alcanzó los $433,7 billones, incluído el Fondo Nacional del Ahorro.

Según la información de la Superfinanciera, dicha moderación se debe en especial al segmento de consumo, que creció 6,51% real anual; la cartera de vivienda que presentó un crecimiento real anual de 7,07%, y el microcrédito que presentó un incremento de 3,6% en el mismo periodo.

La entidad también destacó la caída de la cartera vencida hasta el 32,8% en octubre, motivada por “el segmento comercial, cuya cartera vencida creció 42.73% real anual, siendo el menor crecimiento de los últimos seis meses. En el último mes la cartera vencida comercial se redujo en $68.100 millones. Dado que el incremento en la cartera vencida (1.80%) fue mayor que el de la cartera bruta (0.76%), el indicador de calidad se incrementó a 4.48%”.

Recomendado: Activos del sistema financiero subieron 7,6% en septiembre

Fuente: Superintendencia Financiera

Puede interesarle: Crédito de consumo y de vivienda impulsaron al sistema financiero en agosto

En ese sentido, el informe del sistema financiero también reveló que el nivel de provisiones según las normas internacionales Niif alcanzaron en octubre los $24,3 billones con un crecimiento sostenido durante el año del 19%.

Por otro lado, los activos del sistema también continuaron su senda ascendente al pasar de $1.528 billones en septiembre hasta $1,545 billones en octubre, es decir un crecimiento de 7,6% igual al mes anterior.

De acuerdo con la Superfinanciera, dicho crecimiento fue motivado especialmente por los proveedores de infraestructura, cuyos activos crecieron cerca de 25% hasta los $48,7 billones, seguidos de los fondos administrados por Intermediarios de Valores con un incremento de 24% hasta los $23,6 billones.

Adicionalmente, en esta oportunidad la entidad reveló que las utilidades del sistema financiero sumaron $50,5 billones, es decir $1,5 billones menos que el mismo mes del año anterior, que se explica por el ciclo económico actual del país.

La industria fiduciaria fue la que registró la mayor caída de sus utilidades, ya que en un solo mes estas se redujeron en $945.000 millones.

Lea también: Más que eliminar el efectivo, Colombia necesita alternativas de pago