A Cartagena, llegarán el 6 de abril 550 líderes del mundo, de los cuales el 90% corresponde a presidentes de compañías, así como 200 periodistas nacionales e internacionales, encargados del cubrimiento de este certamen organizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Cartagena será el punto de encuentro de los empresarios

Presidentes de ocho naciones de América Latina se darán cita en esta ciudad. Ya está confirmada la asistencia de 550 líderes globales, para el Foro Econímico Mundial, versión América Latina.

26 de marzo de 2010

La realización de este evento es una muestra de confianza internacional en Colombia, en su seguridad, en su capacidad y en sus gentes. Así lo indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, a algo más de una semana de la realización de este certamen que congregará la élite empresarial del mundo y la región.

A Cartagena, llegarán el 6 de abril 550 líderes del mundo, de los cuales el 90% corresponde a presidentes de compañías, así como 200 periodistas nacionales e internacionales, encargados del cubrimiento de este certamen organizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), una fundación sin fines de lucro, con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza.

La realización de este foro, el cual tendrá lugar entre el 6 y el 8 de abril, es de suma importancia para Colombia. En palabras del ministro Plata, para el país es vital atraer grandes certámenes internacionales como este, por cuanto nos da la oportunidad de tener personalidades del mundo y líderes de opinión que, tras su visita, nos ayuden a divulgar la nueva realidad colombiana, no con base en lo que escuchen, sino en lo que vivan. “Ese es nuestro propósito, el cual lleva implícito también, el incrementar nuestras cifras de exportaciones, atracción de inversión extranjera, e ingreso de viajeros internacionales al país, en aras de lograr un crecimiento sostenido de nuestra economía”.

Estarán presentes los Jefes de Estado de Guatemala, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Panamá, además del presidente de Colombia Álvaro Uribe, con lo que el certamen será también el escenario de una cumbre de mandatarios de América Latina.

De los 550 asistentes que suma el total de invitados por el WEF, se destaca la presencia de más de 100 representantes de compañías de Estados Unidos, aproximadamente 50 de Brasil, un promedio de 35 de México, más de 25 de Argentina, ocho de Perú, alrededor de siete de Chile y cinco de España.

De Centroamérica está confirmada la asistencia de un promedio de 10 líderes empresariales de República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. A este número se suma la presencia de aproximadamente 10 firmas asiáticas de países como China, Corea, Singapur y la India, principalmente.

En cuanto a los presidentes de compañías que forman parte del foro, figuran la participación del CEO de la General Electric, Ferdinando Beccalli; el presidente de la Junta Directiva de la empresa rusa Novolipetsk Steel, Vladimir Lisin; el presidente de la empresa Made Estados Unidos Duke Energy Corporation, Andrea Bertone; el presidente del National Bank of Polonia, Slawomir Skrzypek; y el presidente de Ernst and Young, James S. Turley, entre otros 50 ejecutivos de multinacionales.

En tanto, por Colombia participan más de 100 representantes de compañías, algunos de los cuales sostendrán encuentros con potenciales inversionistas de las empresas más importantes del mundo.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

· El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo.

· Es un foro que incluye como miembros a las 1.000 empresas más importantes del mundo

· Es una plataforma para el análisis y diálogo de los asuntos clave en las agendas global y regional

¿Qué temas se tratan?

El aumento del nivel de vida a escala global, el cambio climático, los efectos de la pobreza y temas de interés global son discutidos por los líderes que participan en el Foro.

 

En Cartagena las discusiones girarán en torno a 5 temas principales:

• Población, Democracia y Gobierno.
• Liderazgo de la economía verde.
• Nuevas oportunidades para la cooperación.
• Caminos para la recuperación económica.
• Reducción de la desigualdad en América Latina.