| Foto: 123RF

POBREZA

Cartagena requiere US$641 millones para alcanzar el promedio de pobreza en 2033

Según el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, si Cartagena hace las inversiones necesarias, en el 2033 podrá alcanzar el mismo promedio de pobreza que tenga Colombia en ese momento.

18 de septiembre de 2017

Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y próximo rector de la Universidad del Norte, señaló que Cartagena es la ciudad del país con los peores índices de exclusión social y señaló que para 2033, cuando cumple 500 años, la ciudad debe estar por lo menos dentro del promedio nacional de ese momento.

De acuerdo con Meisel, “hay un sector de la ciudad en particular lo que se conoce como la zona suroriental que queda entre la falda de La Popa y el barrio El Pozón a lo largo de la Ciénaga de la Virgen y en lo que se llama la Loma del Bordón donde hay varios barrios como el Villa Rosa, el Edén y Albornoz en los que están los peores índices de pobreza del país”.

El plan que requiere la ciudad en ambos sectores alcanza los US$641 millones que “es una cifra completamente manejable para una ciudad de este tamaño”, agregó Meisel y explicó que Cartagena puede contratar un préstamo con una entidad multilateral que le permita cumplir con el mismo.

Recomendado: Los departamentos que más crecieron en Colombia en 2016

Entre las acciones que necesitan la zona suroriental y la Loma del Bordón están infraestructura en educación y salud, mejoramiento de viviendas, vías, acueducto, alcantarillado, amueblamiento urbano en cosas como parques, andenes, todo para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los barrios más pobres de Cartagena.

Meisel agregó que la única ciudad que supera a Cartagena en exclusión social es Cúcuta, una ciudad que “está en una crisis coyuntural por la crisis de Venezuela, pero si Venezuela no tuviera esa crisis, Cartagena sería la peor y Cartagena por otro lado tiene unos sectores muy dinámicos: sector industrial, sector portuario y sector turístico donde se han hecho recientemente grandes inversiones”.

El codirector agregó que “lo que ha caracterizado a Cartagena es que una parte de la ciudad avanza a ritmos muy altos y otra se ha quedado atrás, ha sido descuidada y no se le ha invertido. La parte que avanza es la que normalmente conocemos, la que conocen los turistas y conocen las personas de estratos medios y altos. Pero es una zona pequeña en proporción al resto de la ciudad”.

Para generar las inversiones necesarias para un crecimiento de la ciudad más equitativo, Meisel advirtió que “el alcalde encargado, Sergio Londoño, ha manifestado su interés en avanzar en esto. Hay también un grupo del sector privado, de ciudadanos, de empresarios y periodistas nacionales y locales que estamos promoviendo esto y vamos a insistir en esto”.

Tanto el diagnóstico de Cartagena como el plan de inversiones propuesto por Meisel hacen parte del libro “Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto en Colombia” del Foro Nacional Ambiental y que tuvo como casos de estudio a Bogotá, Medellín, Montería y Cartagena, ciudad que le encargaron al codirector Meisel.

Puede interesarle: ISA construirá nuevo transformador en Cartagena